CONTENIDOS MÍNIMOS

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

TIEMPO
·         El impresionismo: pintura plein air, contraste cromático, colores complementarios, pincelada impresionista, etc.

·         Cézanne: factores y características constructivas, el espacio, la línea y el color en la obra del artista. Importancia de la pintura de Cézanne en el nacimiento de las vanguardias.

·         Impresionismo:
-          Manejo de las características plásticas del movimiento
-          Análisis de obras impresionistas
-          Estudio de la paleta, la luz y la pincelada impresionista
-          Conocimiento de artistas pertenecientes a este movimiento
-          Realización de un trabajo personal relacionado con esta estética
·         Cézanne:
-          Análisis teórico de la obra del artista
-          Distinción de los elementos constructivos de su pintura
-          Reconocimiento de ejes compositivos, esquemas geométricos y planos cromáticos en la pintura de Cézanne
-          Aplicación de los conceptos tratados en una producción propia






1er Trimestre


·         El cubismo: estructura del espacio cubista. Ruptura con la perspectiva tradicional. Cubismo analítico y sintético. Picasso, Braque y Gris.

·         El futurismo: el movimiento, la máquina, la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, la deshumanización. Severini, Carrà, Balla, Boccioni.


·         El cubismo:
-          Conceptualización del término vanguardias artísticas
-          Caracterización del movimiento y presentación de sus principales exponentes
-          Análisis escrito de obras pictóricas
-          Conocimiento de la estructura compositiva de la obra cubista
-          Diferenciación entre cubismo analítico y sintético
-          Realización de trabajos personales
·         El futurismo:
-          Presentación del movimiento y sus características
-          Descripción y análisis del factor movimiento y la consecuente estructura formal de la obra futurista
-          Ubicación de los principales representantes de esta vanguardia artística
-          Relación del futurismo con aspectos sociales, industriales, y políticos
-          Experimentación en trabajos individuales








2do Trimestre



·         El racionalismo, el arte abstracto: neoplasticismo, abstracción geométrica en Rusia, abstracción lírica. La línea, la forma y el color como fuerzas plásticas. Simplificación formal.

·         El espacio en la tercera dimensión: factores estructurales, formas abiertas y cerradas, dinámica de la masa y el espacio.

·         Elementos plásticos: tipos de formas, ejes compositivos, simetría, asimetría, equilibrio, direcciones, ritmos, esquemas geométricos, textura, punto de vista, relación figura fondo, tipos de línea, características espaciales, color, valor, luz.
El análisis y reconocimiento de estos elementos será tratado en todas las unidades vistas a largo del año.     

·         Herramientas informáticas: Word, internet, photoshop, etc.

·         Liberación formal y cromática, alejamiento de la representación:
-          Acercamiento al racionalismo arquitectónico. Simplificación formal, la forma siguiendo a la función. Le Corbusier, Mies van der Rohe
-          Neoplasticismo: análisis del cuadro como expresión de un cálculo, utilización de planos. La pintura formulada con máxima racionalidad. Mondrian, Van Doesburg
-          Vanguardias rusas: caracterización y análisis de Rayonismo, Suprematismo y Constructivismo. Distinción de elementos formales y compositivos en la obra de los artistas de estas corrientes: Larionov, Goncharova, Malevich, Tatlin
-          Abstracción lírica: reconocimiento de la desintegración del objeto real. Descripción de lo gestual, lo dinámico y lo estático en la obra de Kandinsky y Klee

·         La tercera dimensión:
-          Reconocer los cambios fundamentales en las estructuras escultóricas de vanguardia
-          Analizar las relaciones entre masa y espacio, los conceptos de cerrado y abierto, la destrucción del volumen monolítico.
-          Indagar en la utilización de materiales heterogéneos en la escultura
-          Observar y describir la obra escultórica de artistas como: Picasso, Brancusi y Julio González
·         Realización de trabajos de búsqueda y análisis de imágenes, y composiciones de creación propia utilizando herramientas provenientes de la informática.










3er Trimestre
























EVALUACIÓN

  
·         Entrega de trabajos teóricos y prácticos de análisis de obra y elaboración de producciones personales
·         Manejo de un léxico acorde a los contenidos estudiados
·         Nivel de interés y compromiso despertado por la materia
·         Alcance de los contenidos mínimos
·         Entrega de trabajos en tiempo y forma: al finalizar cada tema, cada trimestre y al final de la cursada
·         Se presentarán seis  trabajos prácticos, uno por unidad temática, que constarán de una parte teórica, otra de ejercicios de análisis de obra, y una tercera instancia de producciones personales.




















Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año