ESCUELA DE BELLAS ARTES “LOLA MORA”
Planificación anual ciclo 2012
Taller de Pintura
4º año 3º división turno tarde
Profesora Fabiana González
Objetivos generales:
· Propiciar el desarrollo de la creatividad.
· Valorar y respetar las expresiones artísticas de diferentes culturas como también las propias y de sus pares.
· Experimentar y apreciar las posibilidades expresivas que ofrecen las diversas técnicas, procedimientos, materiales, herramientas y soportes en pintura.
Conceptuales | Procedimentales |
Apreciación y contextualización
| Evaluación | |
Primer trimestrePrimer trimestre |
Pintura naturalista y su ruptura.
Diferentes de modos de representación de la figura humana.
Claroscuro y luz dirigida.
Color local
Composición estática / dinámica.
Texturas
Color dominante
Grises coloreados
Paletas reducidas
|
Trabajos con modelo vivo: figura vestida o desnuda.
Composición de escenas: modelo con objetos o vestuario.
Poses estáticas y dinámicas. Secuencias con tiempo acotado.
Ensayos de movimiento, desplazamiento en el plano y en el espacio.
Técnicas, acrílico, óleo, acuarela ,óleos pastel etc.
Profundización en las técnicas desarrolladas hasta ahora.
Ensayo de diferentes tratamientos de superficies, modelado y modulado del tono.
Diferentes pinceladas.
Pintura rápida: la mancha.
Utilizar diversas posibilidades de la materia: transparencia, veladuras, etc.
Investigación de las mezclas para lograr mayor riqueza cromática.
|
Análisis de obra de artístas reconocidos.
Análisis contínuo de los trabajos propios y de sus compañeros.
Puesta en común.
Valorización de los procesos de trabajo.
|
Presentación en tiempo y forma de los trabajos realizados en clase.
|
Segundo trimestre |
Las Vanguardias artísticas del siglo XX como procesos de ruptura.
Cubismo
Fauvismo
Expresionismo:
Características y diferencias formales , en el uso del color y la composición.
El color al servicio del tema.
El color simbólico.
Características de la representación geométrica y orgánica.
Texturas táctiles y visuales.
|
Trabajos con modelo vivo: figura vestida o desnuda.
Composición de escenas: modelo con objetos o vestuario.
Poses estáticas y dinámicas. Secuencias con tiempo acotado.
Técnicas mixtas
Investigación y experimentación de materiales, medios y soportes. Ensayo de diferentes tratamientos.
Utilizar diversas posibilidades de la materia: collage, frottage, etc.
Diferentes trazos en la pincelada.
Trabajos de abstracción partiendo de los modelos realizados.
|
Análisis de obra de artístas reconocidos.
Análisis contínuo de los trabajos propios y de sus compañeros.
Puesta en común.
Valorización de los procesos de trabajo.
|
Presentación en tiempo y forma de los trabajos realizados en clase.
|
Tercer trimestre |
Composición empleando en forma combinada elementos y técnicas estudiadas.
Libre uso del color.
|
Elaboración de un
proyecto personal.
Estrategias para la búsqueda personal.
Recopilación de material : croquis, fotografías, etc
|
Análisis de obra de artistas reconocidos.
Análisis continuo de los trabajos propios y de sus compañeros.
Puesta en común.
Valorización de los procesos de trabajo
|
Presentación en tiempo y forma de los trabajos realizados en clase.
|
Comentarios
Publicar un comentario