ESCUELA DE BELLAS ARTES “LOLA MORA”


Planificación anual ciclo 2012
Taller de Pintura
4º año 3º división turno tarde
Profesora Fabiana González


Objetivos generales:
·        Propiciar el desarrollo de la creatividad.
·        Valorar y respetar las expresiones artísticas de diferentes culturas  como también las propias y de sus pares.
·        Experimentar y apreciar las posibilidades  expresivas que ofrecen las diversas técnicas, procedimientos, materiales, herramientas y soportes en pintura.


Conceptuales

Procedimentales

Apreciación y contextualización

Evaluación


Primer trimestre












Primer trimestre


Pintura naturalista y su ruptura.
Diferentes de modos de representación de la figura humana.
Claroscuro y luz dirigida.
Color local

Composición estática / dinámica.
Texturas
Color dominante
Grises coloreados
Paletas reducidas

Trabajos con modelo vivo: figura vestida o desnuda.
Composición de escenas: modelo con objetos o vestuario.
Poses estáticas y dinámicas. Secuencias con tiempo acotado.
Ensayos de movimiento, desplazamiento en el plano y en el espacio.
Técnicas, acrílico, óleo, acuarela ,óleos pastel etc.
Profundización en las técnicas desarrolladas hasta ahora.
Ensayo de diferentes tratamientos de superficies, modelado y modulado del tono.
Diferentes pinceladas.
Pintura rápida: la mancha.
Utilizar diversas posibilidades de la materia: transparencia, veladuras, etc.
Investigación de las mezclas para lograr mayor riqueza cromática.


Análisis de obra de artístas reconocidos.

Análisis contínuo de los trabajos propios y de sus compañeros.



Puesta en común.
Valorización de los procesos de trabajo.

Presentación en tiempo y forma  de los trabajos realizados en clase.

Segundo trimestre

Las Vanguardias artísticas del siglo XX como procesos de ruptura.
Cubismo
Fauvismo
Expresionismo:
Características y diferencias formales , en el uso del color y la composición.
El color al servicio del tema.
El color simbólico.
Características de la representación geométrica y orgánica.
Texturas táctiles y visuales.
Trabajos con modelo vivo: figura vestida o desnuda.
Composición de escenas: modelo con objetos o vestuario.
Poses estáticas y dinámicas. Secuencias con tiempo acotado.

Técnicas mixtas
Investigación  y experimentación de materiales, medios y soportes. Ensayo de diferentes tratamientos.
Utilizar diversas posibilidades de la materia: collage, frottage, etc.
Diferentes trazos en la pincelada.
Trabajos de abstracción partiendo de los modelos realizados.
Análisis de obra de artístas reconocidos.

Análisis contínuo de los trabajos propios y de sus compañeros.

Puesta en común.
Valorización de los procesos de trabajo.
Presentación en tiempo y forma  de los trabajos realizados en clase.

Tercer trimestre

Composición empleando en forma combinada elementos y técnicas estudiadas.
Libre uso del color.

Elaboración de un
proyecto personal.
Estrategias para la búsqueda personal.
Recopilación de material : croquis, fotografías, etc













Análisis de obra de artistas reconocidos.

Análisis continuo de los trabajos propios y de sus compañeros.

Puesta en común.
Valorización de los procesos de trabajo
Presentación en tiempo y forma  de los trabajos realizados en clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año