Materia: Educación Cívica
Docente: Prof. Fernando García
Nivel: Medio
Curso: 2° Año

 

PLANIFICACIÓN ANUAL


 

Fundamentación


La Educación Cívica es un espacio curricular destinado a orientar la formación ciudadana del adolescente en una etapa de su vida muy importante en la cual empieza a definir su personalidad y su rol en la sociedad.
Es quizás, esta materia, el canal para lograr un ámbito de estudio y reflexión, que contribuya a la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con los valores democráticos y la dignidad humana.
La educación cívica es una herramienta muy importante para consolidar en la juventud los conocimientos de los derechos y obligaciones que todos los habitantes de esta Nación deben poseer para consolidar la sociedad actual en el camino democrático de la libertad.
Es por eso, que se busca, una construcción total del deber ciudadano, dejando en el alumno la plena libertad de discernir entre lo bueno y lo malo de nuestro rol social, esperando generar herramientas cívicas, que puedan aplicar en un futuro no lejano.


Expectativas de logros



Que el alumno:

§    Incorpore el concepto de poder y autoridad democrática diferenciándolo del autoritarismo.
§    Conozca la relación entre nación y estado y su organización interna.
§    Reconozca los orígenes de los valores democráticos y el significado que ellos poseen para el  
   desarrollo de la nación.
§    Participe y elabore propuestas de participación ciudadana en la comunidad donde se desarrolla.
§    Comprometa su formación ciudadana basada en valores democráticos y participativos.
§    Conozca sus derechos y la importancia que requiere que se respeten en la sociedad actual.
§    Se integre al trabajo comunitario en la conformación de grupos de trabajos en el aula.
§    Conozca los principales artículos y principios de la Constitución nacional y la Constitución de la 
   Ciudad de Buenos Aires.




 

Programa



 

UNIDAD 1: El poder y la autoridad

1.1   Concepto de poder 1.2 Ejercicio de poder
1.3   El poder sobre las cosas y las personas
1.4   El poder y la fuerza
1.5 La autoridad 1.6 Tipos de autoridad
1.7 La legitimidad de la autoridad
1.8 Autoridad y autoritarismo


UNIDAD 2: El poder político
2.1 La política 2.2 El poder político: desde la polis
griega hasta la modernidad 2.3 Sistema político:
relación entre el poder político y la sociedad
2.4 Relación de los jóvenes y la política
2.5 El poder autoritario


UNIDAD 3: La Democracia
3.1 Concepto 3.2 Orígenes y desarrollo histórico
3.3 Democracia procedimental 3.4 Democracia sustantiva
3.5 Democracia representativa 3.6 Democracia participativa
3.7 Democracia directa 3.8 La sociedad democrática:
condiciones materiales y culturales


UNIDAD 4: Estado y Nación
4.1 Concepto de estado 4.2 Elementos y tipos de estado
4.3 El estado moderno 4.4 La organización del estado
nacional argentino 4.5 Relación entre nación y estado
4.6 Nación y nacionalismo 4.7 Distintas formas de estado
4.8 El estado de Derecho 4.9 La autonomía de la ciudad
de Buenos Aires


UNIDAD 5: La Constitución nacional

5.1 Las constituciones en los países democráticos
5.2 La constitución nacional 5.3 Forma de gobierno
5.4 Autoridades de la nación 5.5 La división de poderes
5.6 La constitución y la participación


UNIDAD 6: Ciudadanía y participación política
6.1 Concepto de ciudadanía 6.2 Deberes del ciudadano
6.3 La ciudadanía a través de la historia 6.4 La ciudadanía
en Argentina 6.5 La participación en la historia argentina
6.6 Canales de participación popular 6.7 Los partidos políticos
6.8 La organizaciones no gubernamentales (ONG)
6.9 Los movimientos sociales



 


Cronograma


1° trimestre
Contenidos: unidades 1 – 2
Fechas:

2° trimestre
Contenidos: unidades 3 – 4
Fechas:

3° trimestre
Contenidos: unidades 5 – 6
Fechas:

 

Actividades a desarrollar


§    Exposiciones dialogadas
§    Resolución de situaciones problemáticas
§    Lecturas de textos
§    Debates dirigidos
§    Composición de mapas conceptuales
§   Trabajos grupales para expones en el aula

 

Evaluación


Para aprobar la materia el alumno será evaluado en las siguientes instancias:
§         Dos evaluaciones trimestrales
§         Carpeta completa de la materia
§         Participación e intervención en la clase
§         Trabajos prácticos


 

Bibliografía para el docente


§         Marrones, I., Claros, L., y otros, (2008) Educación Cívica 2, Bs. As., AZ editora.
§         Schujman, G., Mazzeo, M., y otros (2007) Educación Cívica 2 Construcción de ciudadanía,
      Bs. As., Aique.
§         Correales, M., Damiani. A., (2003) Filosofía y Formación Ética y ciudadana. Polimodal, La
      Democracia, Bs. As., Edit. Longseller
§         Fernández de Salvino, A., (1999) Formación Ética y ciudadana, Bs. As., Kapeluz.
§         Sabsay, D., Jáuregui, S., (2094) Educación Cívica 2, Bs. As., Santillana.
§         Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (2009) Educación Cívica.
      Contenidos para el medio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año