Escuela de Bellas Artes Lola Mora - 2012
Departamento de Ciencias Sociales
Geografía 3° A
Profesora: Nidia Cristina Murgo

Fundamentación
Los contenidos de 3º año son referidos a un recorte territorial relacionados con América desde la perspectiva regional de América latina y anglosajona.
Permiten abordar temas actuales como la discriminación, la exclusión social y económica de Latinoamérica.

 Propósitos

Proporcionar oportunidades para comprender la urbanización, la innovación tecnológico-productiva y el incremento del deterioro ambiental de  América.
Brindar oportunidades para que los alumnos avancen en la adquisición de técnicas para analizar cartografía e imágenes de diferentes fuentes.
Presentar diversas situaciones para que a los alumnos elaboren tramas conceptuales que les permitan analizar tendencias globales así como especifidades regionales en cuanto a dinámicas y manejos de ambientes, a la organización de espacios urbanos y rurales y las relaciones entre los mismos.

Objetivos

Conocer la ubicación de América y reconocer los distintos tipos de relieves y cuencas hidrográficas que condicionan la actividad humana
Reconocer diferentes causas para analizar problemas humanos relacionados con políticas, económicas, sociales culturales y demográficos.
Comparar situaciones demográficas y condiciones de vida América y el resto del mundo.
Establecer relaciones entre la organización de la producción, la desocupación, el ingreso y las condiciones de vida.
Analizar críticamente las transformaciones recientes en la explotación de los recursos mineros, forestales y pesqueros de América latina.
Analizar críticamente el papel de las empresas multinacionales en las transformaciones industriales de las últimas décadas.
Conocer algún movimiento social y las razones de sus reclamos.
Leer y analizar información de cuadros estadísticos, gráficos, fotografías, películas documentos, diarios y multimedia.

Estrategias y actividades

Se utilizaran mapas temáticos, gráficos, textos bibliográficos y periodísticos, fotografías. Esquemas planos, documentos, videos y multimedia
Los alumnos realizaran lecturas y análisis de textos, confección de esquemas y cuadros, resolución de guías de trabajo, construcción de mapas y trabajos de investigación en grupos.
Debates

Evaluación

Es un proceso continuo. Se evalúa todo el accionar del alumno como el trabajo en clase, presentación de actividades propuestas por el docente individual o grupal y la participación en debates.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año