Escuela de Bellas Artes Lola Mora.
Programas 2012
Asignatura
Historia del arte.
Escuela de Bellas Artes Lola Mora.
Historia del arte.
Programa de
Primer año:
I. Prehistoria. Paleolítico inferior y superior. Arte del paleolítico superior, las Venus, el arte mobiliar, la pintura parietal. Zona franco-cantábrica y el Levante Español. Mesolítico, las formas esquemáticas. El Neolítico. Arquitectura megalítica. La cerámica. La edad de bronce, construcciones megalíticas en las Baleares.
II. Primitivos actuales. Ubicación geográfica. Concepto mágico del Universo. Pensamiento mítico. África, Oceanía, Isla de Pascua.
III. Mesopotamia. La cultura prehistórica de Elam. El arte sumerio. El país de Accad y los semitas. El arte neosumerio. La época del Hammurabi. El arte asirio-caldeo.
IV. Egipto. Predinástico y Dinástico. Arquitectura Funeraria y Templaria. La escultura. Relieves y pinturas. Conceptos religiosos y sociales que sustentan el arte egipcio.
V. Persia, la rama irania indo-europea. Su cultura prehistórica. Las dinastías aqueménidas. El arte. Bronces de Louristan, cerámica de Nihavand.
VI. Arte pre-helénico. El tercer milenio. El arte cicládico. El segundo milenio y la hegemonía de Creta. El arte cretense y creto-mecénico. Arquitectura. Pintura. Escultura. Arte Mobiliar. Arte Helénico Arcaico. Época del Alto Arcaísmo en la Hélade: la cerámica geométrica y orientalizante. Época del Bajo Arcaísmo: orígenes de la arquitectura y escultura griega.
VII. Arte Griego Clásico. El siglo de Pericles. Definición delclasicismo helénico. La arquitectura, su organización y órdenes. El espacio arquitectónico. La escultura y relieve. Fidias y su escuela. La escultura del siglo IV a de C. Praxiteles, Scopas y Lisipo. La cerámica mecanográfica y criptográfica.
VIII. Helenismo griego. Su carácter naturalista y barroco. Las escuelas helenísticas: Pergamo, Alejandría, Rodas.
Escuela de Bellas Artes Lola Mora.
Historia del arte.
Programa de
Segundo año:
I. Orígenes de los indios del período preclásico.
México. Cerámica de Tlatlilco. Ticamán. Los Olmecas.
II. La costa occidental. Cultura de Jalisco. Colima. Michoacán. Guerrero.
La cultura de Tlatihuacán. Monte Alban.
Los zapotecas. La región de Veracruz. Región Huasteca.
III. Características de la civilización Maya. El arte Maya en el período clásico. El culto de Quetzalcoatl. El arte Tolteca. Chichón-Itzá. Mayapán y la decadencia.
IV. La cultura Mixteco-Puebla. La cultura azteca. Las esculturas de Costa Rica. Los objetos de oro de Panamá. Colombia. Ecuador.
V. América prehispánica. Perú. Los orígenes. Epoca de formación. Período clásico: cultura Mochica. Nazca. Recuay. Altiplano boliviano. La cultura Tiahuanaco. Chimú. La época de los incas.
VI. Culturas aborígenes argentinas.
Escuela de Bellas Artes Lola Mora.
Historia del arte.
Programa de
Tercer año:
I. Arte Etrusco. Las ideas de ultratumba reflejadas en la pintura. Arquitectura. La escultura, hieratismo de sus formas. Los sarcófagos, el retrato. Incidencia sobre el arte romano.
II. Arte romano. Arquitectura. Adaptación y Superposición de los órdenes griegos. Helenización de Roma. Templos, termas, anfiteatros, etc. Características especiales de la arquitectura romana. La pintura pompeyana.
III. Arte cristiano. El arte copto. El arte paleocristiano. Catacumbas. La iconografía. Los símbolos. El arte triunfal. Las basílicas: su origen y organización. Las construcciones de planta central. El mosaico, sus características. La escultura y los relieves de los sarcófagos. Formación del arte bizantino. Elementos de la arquitectura bizantina.
IV. El arte bizantino de la primera Edad de oro. La arquitectura bizantina. La eboraria. Santa Sofía de Constantinopla, las iglesias de los Santos Sergio y Baco. Santa Irene y los Santos Apóstoles. El arte musivo. Rabena.
V. La Segunda Edad de oro bizantina. La arquitectura, sus características. El mosaico. La organización de las imágenes en el templo bizantino. Características del mosaico, el fresco y el ícono.
VI. El arte musulmán. Mahoma. El islamismo unifica Arabia. Formación del arte islámico. La Cava. Arquitectura: la mezquita, planta y cubierta. La decoración arquitectónica.
La miniatura persa e indostánica. El arte musulmán en España.
VII. El arte bárbaro. Las invasiones. Caída del Imperio Romano. Características del arte bárbaro. La orfebrería y los motivos ornamentales. La arquitectura.: construcciones visigodas, francas, lombardas, etc. Las cruces altas de piedra en Irlanda e Inglaterra. La miniatura.
El arte carolingio. Arquitectura y miniatura. Arquitectura proto-
románica.
Escuela de Bellas Artes Lola Mora.
Historia del arte.
Programa de
Cuarto año:
I. El arte románico. El papel de las órdenes de Cluny y del Cister. La arquitectura y los elementos que las distinguen. La arquitectura en función de la arquitectura. Los relieves y su temática. La pintura parietal y sobre tablas. El románico en España ( escuela catalana ) e Italia.
II. El arte gótico. Orígenes que favorecieron el desarrollo del nuevo estilo. El alto Medioevo. Órganos estructurales de la arquitectura gótica. Los vitrales. La escultura gótica. Los tres períodos en Francia, lanceolado, radiante y flamígero. El gótico en Inglaterra, Alemania y España. El gótico en Italia. La miniatura gótica hasta el siglo XV.
III. Las artes plásticas en Italia en los siglos XIII y XIV. Los escultores pisanos. La escuela florentina: Cimabúe y Giotto.La escuela sienesa.
IV. Florencia en el siglo XV. Renacimiento y Humanismo. La escultura, la arquitectura y la pintura.
El siglo XV en Flandes. Características de la pintura flamenca desde
Juan Van Eyck a Gerónimo Bosch. Contactos y divergencias entre la
pintura florentina y flamenca. Caracteres generales de la arquitectura y
pintura flamencas.
V. Venecia en el siglo XV. La arquitectura, generalidades. La pintura, el taller de los Bellini. Mantenga de Padua. El Correggio en Parma: la decoración de cúpulas. Antonello de Mesina: su obra. Influencia de Antonello en la evolución del estilo de Giovanni Bellini. La obra de Vittore Carpaccio.
VI. El alto Renacimiento en Roma y Venecia. Arquitectos, pintores y escultores: Bramante, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano y Tintoretto. Paralelo entre la pintura veneciana y florentina.
VII. La pintura alemana del siglo XVI, características generales. Grünewald, Durero, Holbein el joven. La pintura en España en el siglo XVI. El Greco. La pintura en Flandes en el siglo XVI. Brueghel.
VIII. El Manierismo. Factores que contribuyeron a su formación en Italia. Características del Manierismo. La reacción contra el Manierismo. El Caravaggio y la Academia de los Carracci. El Barroco y la Contrarreforma. Características generales de la arquitectura y la pintura barroca.
IX. El barroco en Roma. El barroco en Italia, Francia, España, Flandes, Alemania y Holanda. Similitudes y divergencias.
X. América central y del sur. Arte mexicano colonial y barroco mexicano. Barroco en América del sur. Bolivia. Paraguay. Las misiones jesuíticas.
Escuela de Bellas Artes Lola Mora.
Historia del arte.
Programa de
Quinto año:
I. El siglo XVIII. Generalidades del Rococó. El movimiento Neoclásico: La obra de David. La escuela de la pintura inglesa en los siglos XVIII y XIX. Constable y Turner. La obra de Goya y su proyección a los siglos XIX y XX. Romanticismo y Realismo en Francia. La escuela de Barbizon.
II. Manet y los Impresionistas. Monet y Rendir. El neoimpresionismo: Seurat. El postimpresionismo: Cézanne, Van Gogh, Toulouse Lautrec. La escultura de Medardo Rosso, Rodin y Bourdelle.
III. Fauvismo y Expresionismo: características generales y artistas destacados. Cubismo y Futurismo. Características de ambos movimientos. Pintura y Escultura. Artistas y obras. El arte abstracto. La no-figuración, diversas actitudes. Artistas y obras pictóricas y escultóricas.
IV. Dadaísmo. La Bauhaus. Surrealismo. Evolución de estos movimientos. Creadores más representativos. El afianzamiento de la fotografía. Suprematismo y Constructivismo. De Stijl. La escultura vanguardista.
V. La situación del arte a partir de 1946. El expresionismo abstracto, Barnett Newman, Willem de Kooning, Mark Rothko y Jackson Pollock entre otros. La pintura figurativa europea, Lucian Freud, Francis Bacon y Georg Baselitz. El arte pop. La madurez de la fotografía. El nuevo realismo. El arte conceptual.
VI. La instalación artística. La perfomance art. El arte Povera. El Minimalismo. Op-art. El arte cinético. Propuestas y soluciones. El videoarte. El Land Art. El Hiperrealismo. El Neoexpresionismo. El arte digital. El arte urbano.
VII. El arte en el Virreynato del Río de la Plata: Córdoba y Buenos Aires. El siglo XIX. Artistas, técnicas y nuevas demandas. La actividad artística después de Caseros. La fotografía. La pintura de Carlos E. Pelegrini, Carlos Morel, Prilidiano Pueyrredón y Cándido López. La generación del ochenta. La pintura de E. de la Cárcova, Eduardo Sívori, Ángel Della Valle y Eduardo Schiaffino.
VIII. Destacados escultores como Caferata, Lucio Correa morales, Lola Mora y Rogelio Yrurtia entre otros. Las vanguardias en Buenos Aires.
IX. Arte mejicano. Panorama del arte Latinoamericano en la actualidad.
Nota: Dada la extensión del programa es conveniente poner el acento en lo conceptual, en los aspectos característicos del momento, en aquello que distingue y singulariza cada tema. El presente programa contempla la incorporación de artistas argentinos a medida que se desarrollan los temas dados.
Comentarios
Publicar un comentario