EBA LOLA MORA

PLANIFICACIÓN  EDUCACIÓN CÍVICA 1° AÑO

Año 2012

Profesora: Norma Calviño

Curso: 1° C



Fundamentacion y propósitos


·         Propiciar espacios de deliberación de los lineamientos de una sociedad progresivamente mas justa, sobre la base del Estado de derecho contemplado en la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad autónoma  de Buenos Aires.
·         Contribuir al desarrollo de actitudes críticas y comprometidas con la sociedad.
·         Facilitar situaciones para el desarrollo del pensamiento autónomo (inferir, hipotetizar, interpretar, argumentar, seleccionar).
·         Fomentar la responsabilidad y el compromiso de los alumnos.
·         Desarrollar la creatividad como estructura de pensamiento.
·         Lograr las posibilidades de desarrollo de cada estudiante de acuerdo a sus perfiles individuales.


Objetivos


·         Comprender, relacionar y valorar la propia persona y la de los otros.
·         Reconocer distintos sentimientos y actitudes, identificando sus valores y disvalores.
·         Identificar cotidianamente la importancia de las normas y valores en democracia
·         Identificar los principales componentes y condicionamientos de sus propias acciones.
·         Respetar valores propios y ajenos.
·         Aprender a discernir y, por ende, a valorar lo bueno y, reconocer la importancia del respeto, libertad, justicia, solidaridad, amistad, etc.
·         Identificar formas de discriminación y fundamentar su rechazo.
·         Difundir sus propias convicciones y las de su grupo de pertenencia, en base a los valores y a la dignidad del ser humano.
·         Interpretar situaciones de injusticia, discriminación y exclusión, en relación a la normativa vigente.
·         Valorizar las normas democráticas y los preceptos constitucionales
·         Advertir los peligros de los regímenes antidemocráticos
·         Utilizar criterios de justicia y solidaridad al deliberar sobre problemáticas relacionadas con los derechos humanos y el ejercicio d e la ciudadanía.


 

 

 

 

 

 









Bloque I: 1° Trimestre


El hombre ser social

El ser humano. Características. Capacidades. La dignidad humana: valor universal
La persona y su vida en sociedad. Sociedad y cultura. Ámbitos de socialización: familia, escuela, comunidad.
Valores. Ética – moral.
La libertada. Libertad y responsabilidad. Límites y condicionamientos.
Formas de convivencia: normas morales, sociales, culturales. Las normas jurídicas. Obligatoriedad de las normas. Relación entre la norma y la justicia. La supremacía constitucional.

Bloque II: 2° Trimestre

El hombre producto social
Cultura: concepto, características. Diversidad cultural. Identidad cultural.
La sociedad y la cultura como lugares de la diversidad. De la tolerancia a la valoración de la diversidad. La igualdad de las personas en derechos y dignidad.
La globalización. La cultura globalizada. Reacción de las culturas particulares frente a la globalización
¿En qué somos diferentes? Desigualdad económica, social y cultural. Discriminación. Negación de la igualdad.
La segregación y los prejuicios en la vida cotidiana: familia, escuela, comunidad.

Bloque III: 3° Trimestre

El hombre y sus derechos La persona como sujeto de   derechos. La dignidad  y la integridad de las personas como fundamento  de los derechos humanos.  Los derechos del hombre frente al Estado.
Derechos. La conquista de los derechos. La igualdad en la diversidad. Igualdad ante la ley. Derechos de las personas sociales, políticas, civiles. Tercera generación de derechos: los derechos de solidaridad. Análisis de la constitución de la ciudad de Buenos Aires Y de la Constitución Nacional.
Estado de derecho. Golpes de Estado en la Argentina y sus consecuencias. La última dictadura militar Violación de los derechos, terrorismo de estado.
Los derechos humanos en la actualidad.





 
 
 
Estrategias de enseñanza y actividades de los alumnos

  • Definición de conceptos a partir de las representaciones de los alumnos y el aporte de fuentes de información de filósofos y pensadores.
  • Elaboración de redes conceptuales.
  • Elaboración de encuestas.
  • Elaboración de informes.
  • Debates en pequeños grupos y puesta en común

Materiales y recursos

  • Textos
  • Documentos
  • Guías de actividades y cuestionarios
  • Material periodístico
  • Películas
  • Actividades con las netbooks

 

Criterios de evaluación


  • Trabajos grupales que complementen y contrasten información.
  • Búsqueda de datos que fundamenten una afirmación.
  • Elaboración de conclusiones debidamente fundamentadas.
  • Concensuar o debatir opiniones con los compañeros.
  • Participación respetando normas, reglas de convivencia.
  • Aplicar un concepto a distintas situaciones.


Observaciones:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año