Escuela de Bellas Artes Lola Mora- 2012
Departamento de Ciencias Sociales
Geografía 4° A
Profesora: Nidia Cristina Murgo

Fundamentación
Los contenidos para 4º año conforman junto con los de 5º año una unidad destinada al estudio de la Argentina y su inserción en el mundo.
Aportar a la formación de la conciencia nacional y territorial. Una postura dinámica como crítica al nuevo modelo mundial surgido para reestructurar la economía y la sociedad es fundamental en la formación del alumno.
La geografía no abandona el camino crítico y reflexivo tanto de los conceptos de la naturaleza, culturales, sociales, económicos y políticos que aportan a la formación de un pensamiento latinoamericano, conocedor de aquellas herramientas que posibilitan alcanzar tal posicionamiento.
De esta manera cumple, entre otras cosas, su función de formadora social reforzando la identidad.

 Propósitos

Reconocer la multiplicidad de causas ambientales, históricas, demográficas, económicas y políticas en la conformación del territorio con profundas desigualdades.
Comprender que las diferencias regionales se relacionan entre otras cosas con la valoración de los recursos naturales.
Realizar análisis de la Ciudad Autónoma de Bs As y el Aglomerado Gran Bs As para avanzar en la presentación de sus contrastes.

Objetivos

Interpretar la realidad argentina teniendo en cuenta su posición geopolítica en el contexto mundial.
Reconocer las relaciones entre aspectos ambientales económicos, políticos y culturales en el espacio argentino.
Establecer las condiciones básicas entre la conformación de la sociedad, el desarrollo de su economía y el rol del estado en los diferentes espacios geográficos.
Identificar, analizar y comprender las diferentes relaciones que generan las sociedades humanas y su ambiente.
Distinguir rasgos físicos, económicos y humanos característicos de cada región
Leer y analizar información de cuadros estadísticos, gráficos, fotografías, películas documentos, diarios y multimedia.
 
Estrategias y actividades

Se utilizaran mapas temáticos, gráficos, textos bibliográficos y periodísticos, fotografías. Esquemas planos, documentos, videos y multimedia
Los alumnos realizaran lecturas y análisis de textos, confección de esquemas y cuadros, resolución de guías de trabajo, construcción de mapas y trabajos de investigación en grupos.
Debates


Evaluación

Es un proceso continuo. Se evalúa todo el accionar del alumno como el trabajo en clase, presentación de actividades propuestas por el docente individual o grupal y la participación en debates.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año