Escuela de Bellas Artes Lola Mora-2012
Departamento de Ciencias Sociales
Geografía 2° A
Profesora: Nidia Cristina Murgo

Fundamentación

Los contenidos de geografía seleccionados generan la posibilidad de que los alumnos se aproximen a una representación del mundo que incluye como características más relevantes la complejidad, el dinamismo, la articulación, la diversidad y la desigualdad.
Trabajar con diversas escalas de análisis permite interrelacionar el contexto mundial, las especificidades nacionales, regionales y locales.
Se enfatiza a los actores sociales, a los estados como actores protagónicos de las transformaciones territoriales como un concepto complejo que se define desde diferentes posturas teóricas e ideológicas
Continuar el trabajo con atlas y variedad de mapas físicos, políticos y temáticos, así como el abordaje crítico de la información comunicada en la cartografía.
Del mismo modo se presta especial atención a la diversidad de criterios para reconocer el grado de validez y confiabilidad de la información cuantitativa y cualitativa que se pueda obtener de diferentes tipos de fuentes.

 Propósitos

Generar oportunidades para que los alumnos reconozcan que las sociedades actuales experimentan procesos de cambios acelerados que se manifiestan territorialmente.
Favorecer a que los alumnos realicen avances en la explicación de problemáticas, de los cambios y permanencias a escala global, de las regiones, los territorios o lugares elegidos para su estudio.
Proporcionar el desarrollo de actitudes críticas con respecto a la desigualdad entre personas, grupos sociales y países. Acciones que ponen en riesgo la paz, los derechos y las condiciones de vida de la sociedad.
Colaborar con el desarrollo de actitudes de valoración y respeto hacia los otros y frente a la diversidad en el marco de principios éticos.

Objetivos

Reconocer diferentes causas para explicar situaciones políticas, económicas, sociales culturales y demográficas.
Comparar situaciones demográficas y condiciones de vida de los distintos Estados a partir de mediados del siglo XX
Establecer relaciones entre la organización de la producción, la desocupación, el ingreso y las condiciones de vida.
Leer y analizar información de cuadros estadísticos, gráficos, fotografías, películas documentos, diarios y multimedia.

Estrategias y actividades

Se utilizaran mapas temáticos, gráficos, textos bibliográficos y periodísticos, fotografías. Esquemas planos, documentos, videos y multimedia
Los alumnos realizaran lecturas y análisis de textos, confección de esquemas y cuadros, resolución de guías de trabajo, construcción de mapas y trabajos de investigación en grupos.
Debates

Evaluación
Es un proceso continuo. Se evalúa todo el accionar del alumno como el trabajo en clase, presentación de actividades propuestas por el docente individual o grupal y la participación en debates.

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