Escuela de Bellas Artes “Lola Mora”. D.E. 21
Materia: Didáctica y Práctica de la enseñanza.
Turno: Mañana.
Curso: 5to año división 3ra (Miércoles de 8:20 a 12:00 hs.) y 5to año división 4ta (Jueves de 8:20 a 12:00 hs.)
Profesor: Sebastián Calviño Echeverría.
Ciclo lectivo: 2012.
ObjetivosAdquirir competencias para desempeñarse con solvencia en el área de Educación Artística del Nivel EGB.
Desarrollar competencias para el diagnóstico, programación e intervención didáctica, mediante la reflexión que implique una toma de posición ética e ideológica.
Realizar un análisis del contexto social e institucional, con el objeto de evaluar su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Valorar el trabajo docente del área de Artística para la formación integral de las nuevas generaciones de ciudadanos.
Adquirir saberes que se ponen en juego a través de la dialéctica dada entre la Didáctica Especial y la Práctica en el aula.
Valorar la capacidad de construir, consolidar y ejercitar tareas pedagógicas en grupos y equipos de trabajo.
Revisar crítica, responsable y constructivamente productos y proyectos individuales y grupales de la didáctica artística.
Contenidos
Unidad I: Didáctica General
Caracterización de la asignatura. Concepto de didáctica. Didáctica general y Didáctica especial. Tendencias de la Didáctica contemporánea. Fines y objetivos. Clasificación de los objetivos.
Concepto del método. Los métodos pedagógicos. Caracterización y fundamentos. Métodos de enseñanza individualizada. Métodos de grupos. Métodos de Educación Plástica. Técnicas de enseñanza – aprendizaje.

Unidad II: La Educación artística
Función de la Educación artística. El aula y el taller de arte. La práctica pedagógica en Artes. Modelos de enseñanza artística. Propósitos, contenidos, métodos y problemas. ¿Qué enseñar de Arte? Confluencia de lenguajes. Hacia un proyecto integrador e interdisciplinario. Lenguajes artísticos. Metodología específica de la educación por el arte. El Arte como recurso didáctico.
Las Artes en la Escuela. Las Artes en el Primer y Segundo Ciclo.  Propósitos. El enfoque para la enseñanza. Condiciones de trabajo. Contenidos. La selección y articulación de actividades.  La presencia de los tres ejes. Producción, Apreciación y Contextualización.
Planificación por área. Planificación por materia. Planificación por unidad.
Plan de clase.
Evaluación. Cuando evaluar. La evaluación diagnostica. La evaluación formativa o de proceso. La evaluación sumativa o final. Que evaluar. Con que criterios evaluar. Con que instrumentos evaluar. Plástica, objetivos de aprendizaje.
Unidad III: La Educación artística en el Sistema educativo
a) Instituciones: Configuración, dinámica y legitimidad social de las instituciones educativas. Los contratos fundacionales. Función y gestión. Normas de convivencia.
b) Perfil del Alumno. Contextos socioculturales.
c) Rol docente. Compromiso laboral y social. Condiciones laborales. El docente de Artística. Etapas. La crítica pedagógica.
Unidad IV: La construcción del conocimiento artístico escolar
El contenido artístico. Modelos curriculares, planes de estudios y programas. La educación artística en la Ley Nacional de Educación, Documentos del GCBA.
Particularidades de la Didáctica de las distintas manifestaciones artísticas: Las Artes Plásticas, el Cine, el Teatro, la Música, la Danza.
Selecció
n, organización y secuenciación de contenidos artísticos.
Unidad didáctica, jerarquía conceptual, esquemas conceptuales, conceptos claves.
Modelos de programas y planificaciones: elaboración.
Actividades, recursos y materiales didácticos. Proceso y criterios de evaluación de contenidos artísticos.
Carga horaria y Condiciones de aprobación
La carga horaria propuesta es de cinco horas semanales organizadas en una mañana tanto para las clases teóricas como para las prácticas. Con respecto a la aprobación o evaluación de la materia se trata de una asignatura de promoción sin exámenes.
Modalidad de trabajoEl trabajo se organizará diferenciando clases teóricas de prácticas, como así también la secuencia de actividades propias de primer y segundo módulo, respectivamente.
a) Primer Módulo:
a.1: Clases Teóricas: Cada encuentro de las clases teóricas girará en torno del desarrollo de los contenidos enunciados, estimulando su conceptualización a través de la lectura de bibliografía y de la reflexión sobre el trabajo de campo.
El tratamiento de los contenidos no se efectuará de modo lineal sino que se tenderá a retomarlos en distintos momentos de la secuencia didáctica. De este modo se favorecerá su enriquecimiento con la incorporación de los nuevos contenidos y la suma de puntos de vista, como así también la pertinente articulación con los contenidos desarrollados en las clases prácticas. De este modo, la última unidad se concretará simultáneamente al desarrollo de las otras tres, posibilitando el contenido de éstas la reflexión sobre la metodología y problemas de la investigación de la Didáctica en Artes.

a.2: Clases Prácticas: En los Prácticos la tarea se centrará en la planificación y supervisión del trabajo en el aula; en el diseño y producción del material didáctico.
b) Segundo Módulo: 
b.1: Taller Teórico Práctico: Para favorecer el intercambio comunicacional y la creación de un clima de confiabilidad, durante la segunda etapa del año se adoptará la dinámica de Taller. La organización en grupos de trabajo de pocos integrantes permitirá realizar una orientación personalizada sobre el diagnóstico a consumar del curso en donde se impartirán las Prácticas, reflexionar y discutir sobre las estrategias a adoptar.
b.2: Prácticas: Momento central en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que permite poner en acto y efectuar la síntesis de muchas de las cuestiones elaboradas durante la asignatura, se realizará bajo la supervisión y monitoreo de los docentes de la misma.
El alumno deberá cumplir con: 
Primer cuatrimestre: 
a.     La asistencia a las clases teóricas y prácticas.
b.     Lecturas bibliográficas y participación en las clases.
c.      Planificación y exposición en forma de puesta en común de las clases.
Segundo cuatrimestre:
a.     Realización de observaciones del grupo donde se efectuarán las Prácticas.
b.     Presentación del Diagnóstico grupal.
c.      Presentación de Planificación de una unidad didáctica diseñada a partir del conocimiento de las condiciones analizadas. 
d.     Cumplimiento de las Práctica estipuladas.
Bibliografía
Diseño curricular vigente para el Área de Educación Primaria del GCBA.

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