E.B.A. LOLA MORA D.E. 21º REGION V
Turno Diurno
DIBUJO I 1ero. 7ma.
AÑO 2012
Prof. RUTH R. BLEJER
Objetivos generales:
o Que los estudiantes construyan conocimientos significativos referidos a las características de los elementos básicos del lenguaje visual aplicados en el Dibujo.
o Que se formen como ciudadanos participativos, adquiriendo conciencia, en forma paulatina, de su ubicación social como sujetos generadores de cultura, en un contexto específico.
o Que conozcan el patrimonio artístico de su ciudad y de su país.
Objetivos específicos:
- Que los estudiantes construyan a través de sus prácticas y de sus reflexiones sobre las actividades realizadas, conocimientos significativos referidos a:
- El ordenamiento de las formas en el espacio bidimensional
- La composición en el mismo: líneas de tensión en el plano e incidencia del centro
- Proporciones: tamaños, espacios, equilibrio.
- Características de las líneas y sus posibilidades expresivas
- Valores: experimentación y análisis. Gradación.
- La tercera dimensión y la luz: claroscuro.
- Sombras propias y proyectadas
- Que experimenten con distintas técnicas: lápices negros blandos, lápices de color, carbonilla, aguada, negativo con tiza blanca, tintas, etc.
- Que utilicen varios tipos de soportes
- Que participen activamente en la construcción de saberes
- Que desarrollen un espíritu crítico y analítico, analizando sus obras y las de artistas plásticos argentinos y latinoamericanos a través de reproducciones y si es posible, a través de la visita a Museos, muestras, etc.
- Que construyan identidad y pertenencia a la escuela, a su barrio, a su cultura, en un marco de ejercicio de la ciudadanía y la solidaridad.
Contenidos
1- ¿Qué es el Dibujo?
2- Composiciones con modelos de dos, tres, cuatro objetos.
3- Representaciones figurativas y abstractas
4- Líneas: tipos y cualidades; grosor, intensidad, recorrido, direcciones, etc.
5- Observación del natural y
6- Ejercicios de imaginación
7- Organización espacial: ubicación en el plano.
8- Tamaños, formas, proporciones. Cuerpos geométricos: características
9- Valores: gradación, posibilidades utilizando el sombreado, la línea, las texturas
10- Sombras: propias y proyectadas. La luz.
Actividades:
Dibujos con representaciones figurativas referidas a los cuerpos geométricos subyacentes.
Dibujos de objetos individualmente ubicados, y paulatinamente, formando composiciones cada vez más complejas.
Dibujo de formas con predominio de líneas rectas o curvas
Dibujos c/ valores: relaciones entre valor y color
Dibujos c/valores: modelado claroscuro: figuración/abstracción
Dibujos analizando el fondo antes que la/s figura/s
Dibujos analizando sombras proyectadas antes que la/s figura/s.
Dibujos con luces artificiales ubicadas en diferentes sectores.
Dibujos de observación paisajes y formas naturales.
Dibujos imaginarios en base a cuentos.
Alternando tipos de soportes, tamaños de los mismos y técnicas (ver las arriba sugeridas)
Análisis grupal de imágenes de dibujantes.
Lectura y análisis de imágenes a través de libros con reproducciones, imágenes digitales y documentales. (Se recurrirá al uso de video reproductor, DVD, computadoras, netbooks).
Visitas a muestras (individuales y grupales, organizadas por la Escuela ).
Cantidad de trabajos a realizar: mínimo 15 obras a lo largo del ciclo lectivo 2012.
Los trabajos se presentarán con nombre del estudiante, curso, fecha de realización, firma de la docente o de su Ayudante, en el dorso.
Evaluaciones:
- En proceso: durante cada clase, mientras se realizan las obras, que deben concluirse en clase.
- Al finalizar cada trimestre con la presentación de las obras.
- En la clase anterior al troncal: presentación de obras y evaluación grupal de las mismas. Asesoramiento sobre modos de presentación de los Dibujos.
- Troncal obligatorio ante dos Docentes de la Asignatura en noviembre/diciembre; podrán acceder al mismo si la calificación de los tres trimestres promedia 4 (cuatro) o más, siempre que en el último trimestre el estudiante haya obtenido como mínimo calificación 4 (cuatro).
Bibliografía mínima de referencia:
§ “Fundamentos del Diseño” Scott – Ed. Lerú. Bs. As.
§ “Arte y percepción visual”- Arheim-Eudeba- Bs.As.
§ “El arte del dibujo” Parramon Ediciones-
§ “Lexico-técnico de las Bellas Artes” -Eudeba- Bs.As.
§ Fascículos referidos a Dibujantes Argentinos y Latinoamericanos
§ Catálogos de exposiciones
Sitios web de consulta:
Asociación Dibujantes Argentinos: http://www.a-d-a.com.ar/
Ilustradores brasileros: http://www.illustrators.org.il/
Ilustradores israelíes: http://www.sib.org.br/
Fundación Osde: http://www.artefundacionosde.com.ar/nuestraslist.asp?actuales: aidacarballo/La vida de Emma/Los artistas del pueblo/
Museo Nac. De Bellas Artes: http://www.mnba.org.ar
Raúl Soldi: www.soldi.com.ar
museodeartistas.blogspot.com/.../juan-carlos-castagnino-em.html http://museodeartistas.blogspot.com/2011/04/mc-escher-el-arte-de-lo-imposible.html
etc.
Prof. Ruth Blejer
Comentarios
Publicar un comentario