E.B.A. LOLA MORA  D.E. 21º REGION V

Turno Diurno


                                   DIBUJO  I                                                         1ero. 7ma.
AÑO 2012

Prof. RUTH  R. BLEJER

Objetivos generales:
o        Que los estudiantes construyan conocimientos significativos referidos a las características de los elementos básicos del lenguaje visual aplicados en el Dibujo.
o        Que se formen como ciudadanos participativos, adquiriendo conciencia, en forma paulatina, de su ubicación social como  sujetos generadores de cultura, en un  contexto específico.
o        Que conozcan el patrimonio artístico de su ciudad y de su país.

Objetivos específicos:
  • Que los estudiantes construyan a través de sus prácticas y de sus reflexiones sobre las actividades realizadas, conocimientos significativos referidos a:
-          El ordenamiento de las formas en el espacio bidimensional
-          La composición en el mismo: líneas de tensión en el plano  e incidencia del centro
-          Proporciones: tamaños, espacios, equilibrio.
-          Características de las líneas y sus posibilidades expresivas
-          Valores: experimentación y análisis. Gradación.
-          La tercera dimensión y la luz: claroscuro.
-          Sombras propias y proyectadas

  • Que experimenten con distintas técnicas: lápices negros blandos, lápices de color, carbonilla, aguada, negativo con tiza blanca, tintas, etc.
  • Que utilicen varios tipos de soportes
  • Que participen activamente en la construcción de saberes
  • Que desarrollen un espíritu crítico y analítico, analizando sus obras y las de artistas plásticos argentinos y latinoamericanos a través de reproducciones y si es posible, a través de la visita a Museos, muestras, etc.
  • Que construyan identidad y pertenencia a la escuela, a su barrio,  a su cultura, en un marco de ejercicio de la ciudadanía y la solidaridad.

Contenidos

1-     ¿Qué es el Dibujo? 
2-     Composiciones con modelos de dos, tres, cuatro objetos.
3-     Representaciones figurativas y abstractas
4-     Líneas: tipos y cualidades; grosor, intensidad, recorrido, direcciones, etc.
5-     Observación del natural y
6-     Ejercicios de imaginación
7-     Organización espacial: ubicación en el plano.
8-     Tamaños, formas, proporciones. Cuerpos geométricos: características
9-     Valores: gradación, posibilidades utilizando el sombreado, la línea, las texturas
10- Sombras: propias y proyectadas. La luz.

Actividades:

Dibujos con representaciones figurativas referidas a los cuerpos  geométricos subyacentes.
Dibujos de objetos individualmente ubicados, y paulatinamente, formando composiciones cada vez más complejas.
Dibujo de formas con predominio de líneas rectas o curvas
Dibujos c/ valores: relaciones entre valor y color
Dibujos c/valores: modelado claroscuro: figuración/abstracción
Dibujos analizando el fondo antes que la/s figura/s
Dibujos analizando sombras proyectadas  antes que la/s figura/s.
Dibujos con luces artificiales ubicadas en diferentes sectores.
Dibujos de observación paisajes y formas naturales.
Dibujos imaginarios en base a cuentos.
Alternando tipos de soportes, tamaños de los mismos y técnicas (ver las arriba sugeridas)
Análisis grupal de imágenes de dibujantes.
Lectura y análisis de imágenes a través de libros con reproducciones, imágenes digitales y documentales. (Se recurrirá al uso de video reproductor, DVD,  computadoras, netbooks).
Visitas a muestras (individuales y grupales, organizadas por la Escuela).

Cantidad de trabajos a realizar: mínimo 15 obras a lo largo del ciclo lectivo 2012.
Los trabajos se presentarán con nombre del estudiante, curso, fecha de realización, firma de la docente o de su Ayudante, en el dorso.




Evaluaciones:
-          En proceso: durante cada clase, mientras se realizan las obras, que deben concluirse en clase.
-          Al finalizar cada trimestre con la  presentación de las obras.
-          En la clase anterior al troncal: presentación de obras y evaluación grupal de las mismas. Asesoramiento sobre modos de presentación de los Dibujos.
-          Troncal obligatorio ante dos Docentes de la Asignatura en noviembre/diciembre; podrán acceder al mismo si la calificación de los tres trimestres promedia 4 (cuatro) o más, siempre que en el último trimestre el estudiante haya obtenido como mínimo calificación 4 (cuatro).

Bibliografía mínima de referencia:
§          “Fundamentos del Diseño” Scott – Ed. Lerú. Bs. As.
§           “Arte y percepción visual”- Arheim-Eudeba- Bs.As.
§          “El arte del dibujo”  Parramon  Ediciones-
§          “Lexico-técnico de las Bellas Artes” -Eudeba- Bs.As.
§          Fascículos referidos a Dibujantes Argentinos y Latinoamericanos
§          Catálogos de exposiciones

Sitios web de consulta:
Asociación Dibujantes Argentinos: http://www.a-d-a.com.ar/
Ilustradores brasileros: http://www.illustrators.org.il/
Ilustradores israelíes: http://www.sib.org.br/
Museo Nac. De Bellas Artes: http://www.mnba.org.ar
Raúl Soldi: www.soldi.com.ar
museodeartistas.blogspot.com/.../juan-carlos-castagnino-em.html http://museodeartistas.blogspot.com/2011/04/mc-escher-el-arte-de-lo-imposible.html
etc.






Prof. Ruth Blejer

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año