GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

EBA:”LOLA MORA”

D.E: XXI

PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2012

 





MATERIA:                   EDUCACIÓN CÍVICA                                          CURSO:  3° “A”                             TURNO: M 

PROFESORA:  GISELA SOTO
                                                                                  
PROPÓSITOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:


·         Favorecer el reconocimiento de los derechos humanos como núcleo de valores comunes de una sociedad plural, que proporcionan criterios para valorar éticamente las conductas, las realidades sociales y fundar la convivencia pacífica.
·         Promover la comprensión de la complejidad de las prácticas sociales, y la historicidad de las ideas acerca de la ciudadanía y los derechos humanos.
·         Favorecer la comprensión de la ciudadanía como una práctica social fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto de derechos y obligaciones, y del Estado como responsable de su efectiva vigencia.
·         Promover la construcción de criterios éticos frente a conflictos de normas y valores.
·         Generar oportunidades que promuevan la deliberación argumental sobre la diversidad en todas sus expresiones y la igualdad humana como postulados éticos básicos.
·         Promover actitudes de respeto y valoración de las diferencias, en el marco de los principios éticos sustentados en los derechos humanos.
·         Promover la reflexión sobre las desigualdades y la vulneración de derechos de grupos desfavorecidos.
·         Propiciar espacios de análisis y deliberación sobre los lineamientos de una sociedad democrática progresivamente más justa, sobre la base del Estado de derecho contemplado en la Constitución de la Nación Argentina y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·         Favorecer el conocimiento y la apropiación de los mecanismos de participación en la esfera pública para la defensa de los derechos.
·         Promover la participación comprometida y la solidaridad de los estudiantes en la vida social.
·         Promover el análisis crítico de la realidad cotidiana mediante el empleo de herramientas conceptuales del pensamiento social y político.


UNIDAD/ BLOQUE
CONTENIDOS
METODOLOGÍA/RECURSOS
TIEMPO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE 1:

Los derechos humanos






BLOQUE 2:

Contenido de los derechos







BLOQUE 3:

Alcances y obligaciones








BLOQUE 4:

Alcances y obligaciones







BLOQUE 5:

La comunidad internacional





·        Los derechos humanos como una conquista: procesos sociales y políticos que le dieron origen
·        Los derechos humanos como núcleo de valores con consenso mundial
·        Universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos.


·        Los derechos civiles y políticos, los derechos económicos y sociales, y los derechos colectivos.
·        Formulaciones en la Constitución de la Nación Argentina, en la  Constitución de la Ciudad de Bs. As. y en los Tratados Internacionales.
·        Concepto de vulneración de los derechos humanos.



·        Reglamentación razonable, restricciones legítimas y suspensión de los derechos.
·        Las obligaciones de los Estados: de las obligaciones de respeto a la formalización de medidas concretas.
·        La responsabilidad de las personas y de la sociedad.
·        El derecho internacional de derechos humanos y el ordenamiento jurídico interno.


·        Reglamentación razonable, restricciones legítimas y suspensión de los derechos.
·        Las obligaciones de los Estados: de las obligaciones de respeto a la formalización de medidas concretas.
·        La responsabilidad de las personas y de la sociedad.
·        El derecho internacional de derechos humanos y el ordenamiento jurídico interno.




·        De la Sociedad de Naciones a la Organización de las Naciones Unidas.
·        Órganos específicos para la promoción de los derechos humanos de la ONU y la OEA
·        Los procesos de integración regionales. Aspectos políticos, jurídicos e institucionales.




Lectura comprensiva




Establecer relaciones entre dos o más contenidos




Comparar dos o mas contenidos




Elaborar juicios críticos fundamentados




Lectura en voz alta




Lectura Silenciosa







Análisis de la Constitución



Análisis de Tratados Internacionales



Lluvia de Ideas



Uso de saberes ya  adquiridos



Búsqueda de Información



Proyección de Films











1º Trimestre
















2º Trimestre











3º Trimestre

Participación activa del alumno.


Formulación de hipótesis.


Discusión y respeto por las diversas opiniones.


Pruebas escritas, orales.


Trabajos grupales


Responsabilidad

















Participación activa del alumno.


Formulación de hipótesis.


Discusión y respeto por las diversas opiniones.


Pruebas escritas, orales.


Trabajos grupales


Responsabilidad


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año