Escuela de Bellas Artes “Lola Mora” D.E. Nº 21
Programa de Historia-
 Alumnos regulares. Primer año. Div: “C”. Turno Mañana. 
Ciclo lectivo: 2012
                                                             Objetivos generales (anuales) de aprendizaje.
Que los alumnos:
·        Desarrollen procedimientos de análisis histórico a partir de la realidad social presente y pasada.
·        Analicen distintos tipos de fuentes históricas e incorporen vocabulario especifico de la disciplina  de manera escrita y oral a fin de favorecer en dialogo en el aula y la comprensión del pasado y el presente.
·        Utilicen, lean y confeccionen  líneas de tiempo como instrumento para comprender los procesos históricos, económicos, sociales, políticos y culturales que integran este programa.
·        Interpreten y expliquen el proceso de formación de los distintos tipos de Estados en la Antigüedad, junto con los procesos de cambios y continuidades económicas, políticas, sociales y culturales.   
·        Logren desarrollar hipótesis sobre ciertos fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales utilizando para tal fin diversos textos históricos, con el fin de generar una conciencia socio-histórica.

Criterios de evaluación:
Se evaluará la adquisición de contenidos conceptuales mínimos. Interpretación de datos brindados y de distintos tipos de fuentes de información. Conducta y responsabilidad.  Compromiso con la asignatura. Respeto a sus compañeros y a la asignatura. El cumplimiento de los trabajos propuestos y el análisis de las lecturas obligatorias en tiempo y forma, así como también la participación en clase. 
Sobre los trabajos prácticos: Entrega en tiempo y forma, ya sean grupales y/o individuales. Especificar las citas del material utilizado. Respetar las consignas dadas. Si es grupal todos los integrantes deberán participar de igual forma en lo trabajado.
Sobre las evaluaciones: claridad conceptual. Uso correcto del vocabulario y claridad en las producciones orales y escritas. Reelaboración y autoevaluaciones.


Escuela de Bellas Artes “Lola Mora” D.E. Nº 21
Programa de Historia-
 Alumnos regulares. Primer año. Div: “C”. Turno Mañana. 
Ciclo lectivo: 2012

Unidad I: Introducción al conocimiento histórico y los primeros hombres

·        Concepto de Historia. Importancia del trabajo del historiador. Fuente y testimonio. La Historia como ciencia social. Ciencias auxiliares.
·        Las Edades de la historia y otras periodizaciones.
·        Origen y evolución del Hombre (teorías evolucionistas y creacionistas).
·        El origen del Hombre Americano. La expansión intercontinental.  
·        Prehistoria: los cazadores-recolectores y el pasaje a la domesticación de animales y plantas. La Revolución Neolítica.

Unidad II: El surgimiento de las ciudades y los primeros Estados Teocráticos

·        El desarrollo de las ciudades. Los diferentes tipos de Estados. Estratificación social. División del trabajo. Cultura.
·        Egipto: el Nilo, periodos, poder teocrático: el faraón, la religión, arquitectura, escritura
·        Mesopotamia: Pueblos, escritura, los Acadios, Hamurabi, los asirios, los persas.
·        El comercio en el mediterráneo (Fenicios). La escritura. Politeísmo y monoteísmo (Hebreos).
·        Los estados teocráticos en América (Olmecas. Mayas. Culturas preincaicas)

Unidad II: Los Estados aristocráticos y esclavistas.

·        Grecia: Cultura creto-micénica. Surgimiento de la polis. Atenas y Esparta. Distintas formas de gobierno. Los ciudadanos y los esclavos en la democracia ateniense.
El pensamiento racional y el legado cultural del siglo V aC. Alejandro Magno. Fusión de culturas entre oriente y occidente (Helenismo)
·        Roma: Monarquía. República. La expansión territorial y sus consecuencias. Conflicto entre Patricios y Plebeyos. Imperio: etapas, siglo de Augusto, instituciones, grupos sociales dominantes.
Crisis del siglo III. Dioclesiano y Constantino. División y fin del imperio.

  







Profesora: Cenedese, Rebeca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año