Planificación de Lengua y Literatura de 1º “A”
Año 2012
Profesora Cristina Murgo

Fundamentación

Este programa pone en primer plano, como objeto de la enseñanza, las prácticas sociales del lenguaje, ofreciendo oportunidades para democratizar la participación de los estudiantes en las prácticas de lectura, escritura u oralidad, adquiriendo sentido en el hacer.
El discurso como la utilización del lenguaje en la comunicación, en la ejecución de la producción e interpretación de diversos textos.
La apropiación de los discursos literarios, académicos y sociales se hace posible mediante la enseñanza de herramientas conceptuales como gramática textual y oracional, léxico y ortografía necesarias para la producción e interpretación de textos.

Propósitos

Brindar múltiples oportunidades en el aula y fuera de ella para que los alumnos sean partícipes activos de una comunidad de lectores de literatura.
Ofrecer a los estudiantes una amplia variedad de textos literarios de los diversos géneros para que puedan profundizar y diversificar sus recorridos de lectura, y reconocer las diversas formas de pensar la realidad que se plasman en la literatura.
Proveer a los alumnos las herramientas conceptuales básicas de teoría y crítica literarias necesarias para enriquecer sus interpretaciones de los textos.
Mostrar las relaciones entre la literatura y las otras artes, promoviendo la comprensión por parte de los estudiantes del alcance y las proyecciones de los distintos movimientos, corrientes y generaciones literarias que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad.
Ayudar a los alumnos a construir las estrategias apropiadas para comprender los textos de estudio colaborando, de esta manera, con el desarrollo de su autonomía como estudiantes.
Ofrecer múltiples y diversas oportunidades para la producción de distintos tipos de texto, con distintos propósitos, para diferentes destinatarios, acerca de diversos temas, a fin de que los alumnos se conviertan en usuarios cada vez más competentes de la lengua escrita.
Ofrecer situaciones que promuevan la construcción de las relaciones entre actividades de escritura y de lectura.
Proponer actividades que impliquen distintos tipos de comunicación oral de modo que los estudiantes puedan desarrollar la capacidad de expresarse oralmente a través de diferentes formatos, ante diversos interlocutores y de escuchar de manera comprensiva y crítica.
Promover el análisis y la interpretación crítica de los mensajes provenientes de los medios masivos de comunicación, haciendo hincapié en la perspectiva de estos medios en relación con representaciones, identidades, valores y estereotipos que circulan en la cultura.
Propiciar el conocimiento de la gramática, el léxico y la ortografía, a partir del uso de la lengua y de la reflexión acerca de sus recursos para llegar a la sistematización de las estructuras lingüísticas y de sus componentes, orientando este conocimiento hacia la optimización de las prácticas de lectura, escritura y oralidad.

Objetivos

Atender en la escritura de cuentos a las relaciones temporales y causales propias de estructuración del relato.
Advertir la posición del medio o del periodista y reconocer los recursos lingüísticos y discursivos empleados en la prensa escrita para persuadir o convencer al lector.
Reconocer las estructuras morfosintácticas y semánticas propias de la oración simple y los procedimientos de coordinación y subordinación.
Emplear herramientas ortográficas.
Resolver problemas de puntuación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año