GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ESCUELA  LOLA MORA




PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2012
MATERIA: Educación Física
CURSO: 4º y 5º  año
PROFESOR/ES: DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA
PROPÓSITO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Favorecer el reconocimiento de la importancia de la salud a través de la actividad  física.

EJE TEMÁTICO
NÚMERO  DE UNIDAD
TIEMPO
OBJETIVOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
METODOLOGÍA
RECURSOS
EVALUACIÓN
PROPIO CUERPO.






















PROPIO CUERPO





EL PROPIO CUERPO Y EL MEDIO FISICO







EL P.C.
Y EL MEDIO FISICO

















EL PROPIO CUERPO Y EL MEDIO SOCIAL
1-
2-
3-





















1-
2-
3-




1-

2-

3-









1-

2-

3-
















1-


2-


3-

1ºTrimestre





















1Trimestre
2Trimestre
3Trimestre


1Trimestre

2Trimestre










1Trimestre


















1Trimestre




















.
·         Promover un conocimiento mas profundo del propio cuerpo en relación con sus posibilidades y limitaciones y con la comunicación con los otros, iniciando a los alumnos con nuevas practicas corporales.
·         Aceptar la diferenciación de las capacidades







·         Facilitar la práctica de diversas actividades físicas y deportivas vinculadas con los saberes adquiridos previamente por los alumnos


·         Posibilitar la resolución de Sit. En diferentes juegos motores y deportes que demanden construcciones de habilidades motoras.
·         Propiciar la aproximación a variadas expresiones de movimiento que permitan a los alumnos conocer y disfrutar de diferentes prácticas corp.


·         Promover el desarrollo de valores.
·         Favorecer la construcción y el desarrollo de proyectos acordados (Alumnos-Docentes)
·         CUIDADO DE LA SALUD
.-Reconocimiento de esfuerzo físico/ pausa.
.-Aportes de la actividad física para el cuidado de la salud.
.-Correctas posturas.
.-Técnicas de respiración y relajación.
.-Información Teórica y charlas s/ alimentación.
.-Primeros auxilios.
.-Alimentación. Adicciones.
·         CONCIENCIA CORPORAL
.-Ritmo cardíaco.
.-Nociones de capacidades
.-Información teórica.
·         HABILIDADES MOTORAS.
.-Correctas formas de ejecución.
.-Técnicas de los deportes, habilidades abiertas y cerradas.
·          
                                      


.-
.


·          
·          
·          
·         COMUNICACIÓN CORPORAL
·          
·          
Capacidades y recursos expresivos del gesto y la postura.
.-Técnicas básicas de la aeróbica.
·         .-Producción individual y grupal
·          
·          
·          
·          
·          
·          
·         LA ORIENTACION EN EL ESPACIO
.-Posiciones y anticipación de desplaz. En el espacio de los juegos deportivos con sentido táctico- estratégico.
.-Relevos circulaciones  cubrimientos.
.- Espacios convenientes y no convenientes.
.-Adaptaciones de estrategias y tácticas en el juego de acuerdo a la situación del problema.


·          
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·          
·          
·         LAS VARIABLES FISICAS DEL MOVIMIENTO
.-Con o sin oposición.
.- Relación entre las propias acciones con la trayectoria de los objetos y el desplazamiento..
.- Resolución de situaciones de oposición en el enfrentamiento del adversario en forma individual- grupal.

·         EL CUIDADO DEL M.F.
.-Previsión de situaciones de riesgo del PC en los diferentes ámbitos.
.-Preparación del medio para la clase.
.-El cuidado del MF
.-Instalaciones. Materiales.






·         TAREAS GRUPALES JUEGOS Y DEPORTES
.-Juegos de competencia en grupos con situaciones  Problemas.
.-Ídem llegando a acuerdos.

·         LA ACEPTACION Y ELABORACION DE LAS REGLAS
.-Respeto por las reglas.
.-Respeto de los roles y las funciones en juegos.
.-Aplicación de las reglas.
.-Arbitraje.
.-Participación en Encuentros..

·         EL APRENDIZAJE GRUPAL
.-Resolución de conflictos
.-Organización táctica
.-Ganar y Perder.

·         CUIDADO Y RESPETO POR EL OTRO

Trabajos de:
 FUERZA: abdominal con series y rep y pausas.
Fuerza brazos
Fuerza Piernas
Entr. Cal Training
Pilates
Flexibilidad
Velocidad
Resistencia aeróbica

Toma de pulso
Frecuencia cardiaca máxima.

Handball futbol
Voley netball
Técnicas
Pase recep lanzamiento  suspendido dribling.
GMA y GMB  (golpes de mano altos t bajos . saque

Juegos de acción y reacción.

Triangulación

Cubrir espacios libres

Seguir al compañero.  etc.



Fintas

Pared

Con oponente estático y dinámico.














Juegos pre-  deportivos




Juego propiamente dicho
. Modelo

Mod Sit Probl.

Explicación Teórica.

























TRABAJO: Indiv.
                  Dúos
                  Tríos
                  Grupos

Situación Problema.







.-Individual.

.-Grupos.

.-Explicación práctica y teórica.

















Sit .Probl.

Explicación y puesta en común de las reglas.
Pelotas

 Sogas

Conos

























Pelotas
Sogas
Conos











Pelotas

Sogas

Conos
















Pelotas

Sogas

Conos.

Material teórico.
Observación Directa.

Pruebas específicas
 de las cualidades físicas.

Juegos.
Sit Prob.
Y Resoluciones.

Participación encuentro  de inclusión
















Esquemas
 Gimnásticos.

Gala de expresion


Driles

Juegos.












Driles

Juegos


















Observación Directa.

Arbitraje.en torneos

Organizaciones de Juegos.





































































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