EBA LOLA MORA

PLANIFICACIÓN HISTORIA 5° Año

Año 2012
Profesora: Norma Calviño
Curso: 5° A


Fundamentacion y propósitos


  • Brindar oportunidades para diferenciar distintos puntos de vista sobre situaciones del pasado.
  • Desarrollar la creatividad como estructura de pensamiento.
  • Analizar problemáticas de Argentina y Europa en el Siglo XX para poder explicar situaciones del presente.
  • Facilitar situaciones para el desarrollo del pensamiento autónomo.
  • Proporcionar información necesaria para advertir continuidades, cambios y rupturas en los procesos históricos.
  • Favorecer situaciones para confrontar realidades sociales, políticas y económicas.
  • Brindar posibilidades para identificar conflictos manifiestos y latentes



Objetivos



·         Comprender las características de la sociedad, la economía y la política Argentina en diferentes periodos del siglo XX.
  • Explicar la relación entre la historia Argentina y la europea y la correlación entre los países americanos.
  • Investigar los acontecimientos y personajes que marcaron el proceso de la historia contemporánea.
  • Seleccionar acontecimientos fundamentales.
  • Analizar las variables que interactúan en el proceso de los acontecimientos estudiados.
  • Ubicar cronológicamente los hechos.
  • Identificar las variables concurrentes y similares entre los acontecimientos.
  • Elaborar críticas coherentes de los diferentes procesos e ideologías actuantes.







 

 

 

 

Contenidos

Primer Trimestre


El régimen liberal - conservador. Características del sistema político. Oposición al sistema. Los orígenes del radicalismo. El modelo económico agro-exportador. Transformaciones económicas y sociales. Anarquismo, socialismo  y sindicalismo en los orígenes del movimiento obrero argentino.
La respuesta a la oposición social, reforma legislativa y represión La ley Sáenz Peña .hacia la democracia ampliada El triunfo radical.
La primera guerra mundial: Causas – consecuencias. El impacto de la primera guerra mundial en la economía Argentina.
 La revolución Bolchevique.
La etapa radical (1916-1930)  Construcción del orden político democrático. El papel del estado frente a los conflictos sociales. Política a favor delos sectores medios. La reforma universitaria.
Estados Unidos de la crisis de 1929 al Estado de bienestar
El golpe de 1930: causas, diferentes interpretaciones.


Segundo Trimestre


La restauración conservadora (1930-194. El fraude patriótico El pacto Roca- Runciman. La sustitución de importaciones. Cambios en la clase obrera.
La Europa de entreguerras: El auge de los nacionalismos y los regímenes autoritarios Circunstancias que favorecieron el advenimiento del fascismo y el nazismo. La segunda guerra mundial: causas y consecuencias
El golpe de 1943. Perón prepara su liderazgo. El 17 de octubre de 1945.   La relación entre  el Estado, los trabajadores y los empresarios durante el peronismo. El Estado intervencionista. La obra social del peronismo. El papel e importancia de Eva Duarte
El derrocamiento de Perón.


Tercer Trimestre


La guerra fría
Independencia de Asia y África.
La revolución cubana
El proyecto autoritario como alternativa recurrente (1955- 1983). Autoritarismos y democracia débiles. El peronismo proscrito: Los extremismos. La juventud peronista, montoneros, el ERP. El retorno de Perón. La crisis del modelo distribucionista.
 La ultima dictadura militar: Disciplinamiento social y desindustrializacion.


 

 

 

Estrategias de enseñanza y actividades de los alumnos


Realización de cuadros cronológicos, comparativos y sinópticos
Investigación y elaboración de informes.
Análisis de textos y documentos.
Resolución de guías de estudio
Confección de mapas, material audiovisual y grafico.
Construcción de líneas históricas.
Realización y organización de debates.


Materiales y recursos



Libros
Documentos
Guías de estudio
Películas
Actividades netbook


Criterios de evaluación



Interpretación y cumplimiento de las consignas
Análisis e interpretación de la información
Organización  coherente de la información pertinente
Empleo de lenguaje claro y preciso
Fundamentacion en la argumentación
Participación y compromiso en la realización de tareas



Observaciones:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año