Planificación de Literatura – 5º año B – Prof Marta Lemos

Fundamentación:
Durante el curso se pretende favorecer un encuentro entre los alumnos y la literatura latinoamericana. Al análisis interno de los textos propuestos se le sumará la caracterización de la época y espacio en los que aparecieron, a fin de trabajar la idea de la obra literaria como una respuesta artística del hombre en un momento histórico determinado. Desde esta contextualización se abrirán los textos a relaciones temáticas con otras manifestaciones literarias, en las cuales se observará la vigencia de los temas propuestos y el reconocimiento del hecho literario como una innovación que se suma a la escritura ya existente.
La lectura y análisis de textos propenderán a la escritura y creación de los alumnos en la elaboración de: informes, monografías breves, poesías y relatos.

Objetivos:
Que el alumno adquiera:
·        Un panorama general de la literatura latinoamericana.
·        El hábito de la lectura y el análisis literario.
·        Herramientas de análisis de obras literarias.
Que ejercite la escritura creativa.

Contenidos:

Primer Trimestre:

La literatura latinoamericana – Concepto de literatura – Ficción – Intertextualidad – Géneros literarios
Literatura americana: Nezahualcoyotl – poesías-
El Barroco: Características, recursos estilísticos. Sor Juana Inés de la Cruz – el Inca Garcilaso de la Vega – Alejaindinho y kondori.
El Romanticismo: características. El Matadero, de Esteban Echeverría. Facundo, de Sarmiento.Intertextualidad: Jauretche: Zonceras argentinas
La poesía gauchesca: Fausto, de Estanislao del Campo.
Fragmentos del Martín Fierro.
Intertextualidad: Jorge Luis Borges, cuentos: El Fin, Biografía de Isidoro Tadeo Cruz.

Segundo Trimestre:


Hechos políticos y denuncias: El relato testimonial: Operación masacre, de Rodolfo Walsh. El nacimiento del género – El montaje del relato y la reconstrucción de los hechos – Los procedimientos de ficcionalización.
Carta a la Junta militar, de Rodolfo Walsh.
Cuentos de Haroldo Conti.
La novela histórica: La Revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera. La historia construída desde la ficción.
El modernismo:características. Rubén Darío – José Martí.

Tercer Trimestre:
Las Vanguardias del '20: Movimientos y manifiestos.
Poesías de: Vicente Huidobro – César Vallejo – Oliverio Girondo – Raúl González Tuñón – Pablo Neruda – Jorge Luis Borges.
Textos de Macedonio Fernández.
Los grupos de Florida y Boedo.

Narrativa del siglo XX: Jorge Luis Borges: Funes el memorioso y Asterión.
Julio Cortázar: El otro cielo – Reunión
Juan Rulfo: Cuentos: Macario, Paso del Norte y El día del derrumbe.
La obra de teatro: 300 millones, de Roberto Arlt. El tío loco,  de R. Cossa.

Estrategias de enseñanza y actividades de los alumnos:
Lectura oral – comentarios – análisis literario – búsqueda de información sobre movimientos literarios y autores
Redacción de monografías breves
Recopilación de poesías y armado de antologías
Teatro leído – representación de escenas.
Materiales y recursos: Antologías preparadas para la lectura – Enciclopedias – Diccionarios – Revistas – Biblioteca escolar

Evaluación:
Participación en clase – Exposición oral – Trabajos prácticos – Prueba escrita

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año