Sistema de Composicion y Analisis de obra

PRIMER AÑO- ESTRUCTURA GENERAL CONCEPTUAL

1.- Láminas conceptuales obligatorias
                                   Punto y línea.
                                   Línea homogénea. Modulada. Formativa y autónoma-
                                   Ejes y proporciones.
                                   Bi-dimensión y tri-dimensión.
                                   *Forma abierta y cerrada.
                                   Relación Figura- Fondo.
                                   Textura táctil y visual.
                                   Color luz y color pigmento.
                                   Círculo cromático y valores del color.
                                   Matiz, saturación y temperatura.
                                   Valor. Claves de valor.
                                   Equilibrio axial y radial.
                                   *Estructura estática y dinámica.
                                   *Modelado y modulado.

Láminas conceptuales obligatorias significa que deben ser presentadas al término de los cuatro años de la carrera.
El asterisco (*) significa que esas láminas se continúan en segundo y tercer año.

 

B.- Contenidos Conceptuales oficiales


Programa histórico oficial del año 57-  58

Nota. Estos son los contenidos del primer año pensado en cinco.
Concepto de la materia. Sus alcances en la formación plástica. Los medios plásticos y la Ley de Unidad. El contraste y las tensiones. Relatividad de los elementos plásticos. Forma y contenido.

La forma plástica. El todo como estructura y las partes. Los elementos plásticos fundamentales: Línea, forma, espacio, valor, color y texturas visuales. La línea, sus características y su organización. La textura, sus características. Texturas táctiles y ópticas. Trato de superficie.

Los estados de integración: armonía, equilibrio y ritmo. Los opuestos y su cohesión. Dominancias, variaciones y repeticiones. El contraste como base de la experiencia. Factores tonales: cromático- acromático. Cálido- frío. Tinte, valor y saturación.

Análisis de los factores formales: figura, tamaño, posición, distancia y actitud. Características de la figura y el fondo. Relación figura-fondo, sus variables. La reversibilidad figura-fondo.

Los valores del tono y sus contrastes. Escala de valores, Valores claros y oscuros. Claves de valores: Mayores, menores, intermedios. Ritmo de valores. Arquitectura tonal. Valores dominantes. Contraste simultáneo y valores relativos.

Conceptos básicos de simetría y equilibrio. Lo estático y lo dinámico. El equilibrio como dinámica de fuerzas plásticas. Caracteres de simetría, disimetría y asimetría. Equilibrio axial, radial y oculto. Equilibrio de valores y saturaciones.



SEGUNDO AÑO- ESTRUCTURAS

 

Segundo año y Tercer Año se organizan en estructuras:

                                                                                              Tonales
Cromáticas
Compositivas

 

            Tonales: Color local. Modelado y Modulado
                        Luz, medio tono, sombra
            Cromáticas: Analogía de color, valor, temperatura
                                Colores complementarios. Neutralización
                                Tríada. Color dominante.
            Compositivas: Equilibrio formal y cromático



                                   Color local
                                   Valor del color
                                   Modulado del color
                                   Pantalla y pasaje
                                   Analogía cromática y temperatura
                                   Equilibrio cromático, color complementario y neutralización
                                   Color dominante
                                   Composición geométrica
                                   Composición áurea
                                   Armonía y ritmo

 

B.- Contenidos Conceptuales oficiales


Programa histórico oficial del año 57-  58
Carácter y función de la línea como elemento. La línea como técnica de representación y como modo de expresión. La línea como expresión relación a materiales y herramientas.

El claroscuro. Modelado y planimetría. Valores planos y de gradación. La gradación bi y tridimensional. Formas cerradas. Luz y sombra. Valores de contraste y pasaje. La forma abierta. Estudio de las formas interiores según luz y sombra. Intercambio de valores según leyes de contraste. Movimientos y ritmos de áreas.

Los grupos y el agrupamiento, sus factores. La integración en agrupamiento por tensión espacial y buena forma.  La integración en agrupamientos por igualdad o semejanza. Factores cuantitativos y cualitativos en el agrupamiento.

El color: dimensiones o factores del tono: tinte, valor y saturación. Círculo cromático armónico – saturación y neutralización. Diagrama de colores, valores y saturaciones. El color y su valor. Post- imagen o imagen sucesiva. Las dimensiones del tono y sus relaciones armónicas. Armonía en base a igualdad de uno o dos factores tonales.

Luz y color. Mezcla aditiva y sustractiva. Teoría óptica. Fisiología y Psicología básicas. Sistematización del color. Mezcla pigmentaria. El contraste simultáneo. Tonos dominantes y colores inducidos. Intervalos de tintas: monocromáticos, análogos, alternos, complementarios, complementos aproximados y divididos, discordantes, tríadas regulares y semiregulares, paletas reducidas, armonías por reducción de contraste y tonalidad, secuencias, etc.


Tercer año

Tercer año se organiza en estructuras compositivas.

A.- Láminas conceptuales y Análisis de obra


1.- Perspectiva lineal y formal. Análisis de obra 1.
2.- Perspectiva atmosférica y Análisis de obra 2.
3.- Otros índices espaciales (Transparencia, ambigüedad, pantallas. Y análisis de obra
4.- Perspectiva inversa. Y análisis de obra 4.
5.- Composición abierta y cerrada. Análisis de obra 5.
6.- Composición ortogonal, sinusoidal y diagonal. Análisis de obra 6, 7 y 8.
7.- Composición oculta- intuitiva. Y análisis de obra. 9.
8.- Composición clásica y barroca. Análisis de obra 10 y 11.
9.- Composición impresionista y expresionista. Análisis de obra 12.

 Total mínimo de trabajos: 9
Y 12 (doce) Análisis de obra.

En la carpeta de Tercer Año deben contar como obligatorias:
Todos los Análisis de obra y la totalidad de las láminas conceptuales de Primer año.
Todos los Análisis de obra y las Láminas 2,4, 8 y 9 de Segundo Año.














Cuarto año

Cuarto Año es el Análisis de Estructuras de Vanguardias y la aprehensión de las estructuras del espectador y el medio en que se insertan.


A.- Láminas conceptuales y Análisis de obra

            1.- Estructuas totalistas.
            2.- Las estructuras en Cezanne.
            3.- Estructura social. Expresión del espacio.
            4.- Estructuras distorsionadas.
            5.- Estructuralismo.
            6.- Cubismo espacio-tiempo.
            7.- Estructura analítica y sintética.
            8.- Estructura expresionista.
            9.- Estructura en línea, color y textura.
            10.- Estructuras gráficas.
            11.- Estructuras en movimiento, ritmo y velocidad.
            12.- Estructuras tridimensionales.
            13.- Estructuras musicales en el espacio plano..
            14.- Estructuras posmodernas.
            15.- Estructuras conceptuales.
Todas estas láminas llevan sus respectivos análisis de obra.

Total mínimo de trabajos: 15
Y 15 (quince) Análisis de obra.

En la carpeta de Cuarto Año deben contar como obligatorias:
Todos los Análisis de obra (5) y la totalidad de las láminas conceptuales de Primer año.
Todos los Análisis de Obra (6) y las Láminas 3, 5 y 9 de Segundo Año.
Todos los Análisis de Obra (12) y las Láminas 2,4, 8 y 9 de Tercer Año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año