Sistema de Composicion y Analisis de obra
PRIMER AÑO- ESTRUCTURA GENERAL CONCEPTUAL
1.- Láminas conceptuales obligatorias
Punto y línea.
Línea homogénea. Modulada. Formativa y autónoma-
Ejes y proporciones.
Bi-dimensión y tri-dimensión.
*Forma abierta y cerrada.
Relación Figura- Fondo.
Textura táctil y visual.
Color luz y color pigmento.
Círculo cromático y valores del color.
Matiz, saturación y temperatura.
Valor. Claves de valor.
Equilibrio axial y radial.
*Estructura estática y dinámica.
*Modelado y modulado.
Láminas conceptuales obligatorias significa que deben ser presentadas al término de los cuatro años de la carrera.
El asterisco (*) significa que esas láminas se continúan en segundo y tercer año.
B.- Contenidos Conceptuales oficiales
Programa histórico oficial del año 57- 58
Nota. Estos son los contenidos del primer año pensado en cinco.
Concepto de la materia. Sus alcances en la formación plástica. Los medios plásticos y la Ley de Unidad. El contraste y las tensiones. Relatividad de los elementos plásticos. Forma y contenido.
La forma plástica. El todo como estructura y las partes. Los elementos plásticos fundamentales: Línea, forma, espacio, valor, color y texturas visuales. La línea, sus características y su organización. La textura, sus características. Texturas táctiles y ópticas. Trato de superficie.
Los estados de integración: armonía, equilibrio y ritmo. Los opuestos y su cohesión. Dominancias, variaciones y repeticiones. El contraste como base de la experiencia. Factores tonales: cromático- acromático. Cálido- frío. Tinte, valor y saturación.
Análisis de los factores formales: figura, tamaño, posición, distancia y actitud. Características de la figura y el fondo. Relación figura-fondo, sus variables. La reversibilidad figura-fondo.
Los valores del tono y sus contrastes. Escala de valores, Valores claros y oscuros. Claves de valores: Mayores, menores, intermedios. Ritmo de valores. Arquitectura tonal. Valores dominantes. Contraste simultáneo y valores relativos.
Conceptos básicos de simetría y equilibrio. Lo estático y lo dinámico. El equilibrio como dinámica de fuerzas plásticas. Caracteres de simetría, disimetría y asimetría. Equilibrio axial, radial y oculto. Equilibrio de valores y saturaciones.
SEGUNDO AÑO- ESTRUCTURAS
Segundo año y Tercer Año se organizan en estructuras:
Tonales
Cromáticas
Compositivas
Tonales: Color local. Modelado y Modulado
Luz, medio tono, sombra
Cromáticas: Analogía de color, valor, temperatura
Colores complementarios. Neutralización
Tríada. Color dominante.
Compositivas: Equilibrio formal y cromático
Color local
Valor del color
Modulado del color
Pantalla y pasaje
Analogía cromática y temperatura
Equilibrio cromático, color complementario y neutralización
Color dominante
Composición geométrica
Composición áurea
Armonía y ritmo
B.- Contenidos Conceptuales oficiales
Programa histórico oficial del año 57- 58
Carácter y función de la línea como elemento. La línea como técnica de representación y como modo de expresión. La línea como expresión relación a materiales y herramientas.
El claroscuro. Modelado y planimetría. Valores planos y de gradación. La gradación bi y tridimensional. Formas cerradas. Luz y sombra. Valores de contraste y pasaje. La forma abierta. Estudio de las formas interiores según luz y sombra. Intercambio de valores según leyes de contraste. Movimientos y ritmos de áreas.
Los grupos y el agrupamiento, sus factores. La integración en agrupamiento por tensión espacial y buena forma. La integración en agrupamientos por igualdad o semejanza. Factores cuantitativos y cualitativos en el agrupamiento.
El color: dimensiones o factores del tono: tinte, valor y saturación. Círculo cromático armónico – saturación y neutralización. Diagrama de colores, valores y saturaciones. El color y su valor. Post- imagen o imagen sucesiva. Las dimensiones del tono y sus relaciones armónicas. Armonía en base a igualdad de uno o dos factores tonales.
Luz y color. Mezcla aditiva y sustractiva. Teoría óptica. Fisiología y Psicología básicas. Sistematización del color. Mezcla pigmentaria. El contraste simultáneo. Tonos dominantes y colores inducidos. Intervalos de tintas: monocromáticos, análogos, alternos, complementarios, complementos aproximados y divididos, discordantes, tríadas regulares y semiregulares, paletas reducidas, armonías por reducción de contraste y tonalidad, secuencias, etc.
Tercer año
Tercer año se organiza en estructuras compositivas.
A.- Láminas conceptuales y Análisis de obra
1.- Perspectiva lineal y formal. Análisis de obra 1.
2.- Perspectiva atmosférica y Análisis de obra 2.
3.- Otros índices espaciales (Transparencia, ambigüedad, pantallas. Y análisis de obra
4.- Perspectiva inversa. Y análisis de obra 4.
5.- Composición abierta y cerrada. Análisis de obra 5.
6.- Composición ortogonal, sinusoidal y diagonal. Análisis de obra 6, 7 y 8.
7.- Composición oculta- intuitiva. Y análisis de obra. 9.
8.- Composición clásica y barroca. Análisis de obra 10 y 11.
9.- Composición impresionista y expresionista. Análisis de obra 12.
Total mínimo de trabajos: 9
Y 12 (doce) Análisis de obra.
En la carpeta de Tercer Año deben contar como obligatorias:
Todos los Análisis de obra y la totalidad de las láminas conceptuales de Primer año.
Todos los Análisis de obra y las Láminas 2,4, 8 y 9 de Segundo Año.
Cuarto año
Cuarto Año es el Análisis de Estructuras de Vanguardias y la aprehensión de las estructuras del espectador y el medio en que se insertan.
A.- Láminas conceptuales y Análisis de obra
1.- Estructuas totalistas.
2.- Las estructuras en Cezanne.
3.- Estructura social. Expresión del espacio.
4.- Estructuras distorsionadas.
5.- Estructuralismo.
6.- Cubismo espacio-tiempo.
7.- Estructura analítica y sintética.
8.- Estructura expresionista.
9.- Estructura en línea, color y textura.
10.- Estructuras gráficas.
11.- Estructuras en movimiento, ritmo y velocidad.
12.- Estructuras tridimensionales.
13.- Estructuras musicales en el espacio plano..
14.- Estructuras posmodernas.
15.- Estructuras conceptuales.
Todas estas láminas llevan sus respectivos análisis de obra.
Total mínimo de trabajos: 15
Y 15 (quince) Análisis de obra.
En la carpeta de Cuarto Año deben contar como obligatorias:
Todos los Análisis de obra (5) y la totalidad de las láminas conceptuales de Primer año.
Todos los Análisis de Obra (6) y las Láminas 3, 5 y 9 de Segundo Año.
Todos los Análisis de Obra (12) y las Láminas 2,4, 8 y 9 de Tercer Año.
Comentarios
Publicar un comentario