Curso: 4to Div. A
Planificación
Profesora: Alejandra M. Marelli
FUNDAMENTOS: Se consigna aquí como fundamento para la presente planificación la necesidad de ofrecer al alumno una visión que abarque las expresiones literarias de la literatura española y la lengua española como vehículo de esas expresiones artísticas. 
OBJETIVOS: 1) Expresarse en forma oral y escrita de manera correcta y clara . 2) Conocer las expresiones literarias de la literatura española.3) Reconocer la literatura como expresión artística.4) Diferenciar el discurso literario entre otros discursos.5) Reconocer el valor de los textos clásicos y su influencia en textos posteriores.
 CONTENIDOS: La literatura: concepto. La literatura como disciplina artística. Realidad y ficción. Los géneros literarios. Polifonía, transtextualidad, intertextualidad.La lengua de la literatura medieval española. Literatura oral y escrita.Primer documento en lengua romance. La literatura de la Edad Media: características, originalidad, didactismo.Primeros documentos literarios en lengua española. Los cantares de Gesta, métrica, características. Mester de clerecia. Mester de Juglaría.. El Poema de Mio Cid. El arcipreste de Hita. El conde Lucanor.El Romancero.Jorge Manrique :Coplas a la muerte de su padre.El Renacimiento: Gracilazo de La Vega: églogas.La novela picaresca: El lazarillo de TormesEl Barroco: Miguel de Cervantes Saavedra. El Quijote de La Mancha.El teatro de Lope de Vega: Fuenteovejuna.Calderón de La Barca: La vida es sueño.El Romanticismo. Gustavo Adolfo Bécquer.El Realismo: Benito Perez Galdós.La generación del 98: A. Machado
 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA YACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS: 1) Investigar el origen de la literatura española y sus primeras producciones a través de la lectura y el análisis literario de las primeras manifestaciones literarias.2) Lectura y análisis literarios de distintas producciones literarias españolas para reconocer las particularidades que pertenecen a cada uno de los movimientos artísticos, para esto se realizará un recorrido por los textos más representativos de cada época.3) Intertextualidad entre textos de diferentes épocas y autores. Se establecerán las semejanzas y diferencias entre los temas , el tratamiento de los personajes , los ambientes

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año