Escuela de Bellas Artes “Lola Mora” D.E. Nº 21
Programa de Historia-
Alumnos regulares. Tercer año. Div: “B”. Turno Tarde.
Ciclo lectivo: 2012
Objetivos generales (anuales) de aprendizaje.
Que los alumnos:
· Desarrollen procedimientos de análisis histórico a partir de la realidad social presente y pasada.
· Analicen distintos tipos de fuentes históricas e incorporen vocabulario especifico de la disciplina de manera escrita y oral a fin de favorecer en dialogo en el aula y la comprensión del pasado y el presente.
· Utilicen, lean y confeccionen líneas de tiempo como instrumento para comprender los procesos históricos, económicos, sociales, políticos y culturales que integran este programa.
· Interpreten y expliquen el proceso de formación del estado argentino en el contexto mundial y latinoamericano, poniendo especial énfasis en los procesos económicos.
· Logren desarrollar hipótesis sobre ciertos fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales utilizando para tal fin diversos textos históricos, con el fin de generar una conciencia socio-histórica.
Criterios de evaluación:
Se evaluará la adquisición de contenidos conceptuales mínimos. Interpretación de datos brindados y de distintos tipos de fuentes de información. Conducta y responsabilidad. Compromiso con la asignatura. Respeto a sus compañeros y a la asignatura. El cumplimiento de los trabajos propuestos y el análisis de las lecturas obligatorias en tiempo y forma, así como también la participación en clase.
Sobre los trabajos prácticos: Entrega en tiempo y forma, ya sean grupales y/o individuales. Especificar las citas del material utilizado. Respetar las consignas dadas. Si es grupal todos los integrantes deberán participar de igual forma en lo trabajado.
Sobre las evaluaciones: claridad conceptual. Uso correcto del vocabulario y claridad en las producciones orales y escritas. Reelaboración y autoevaluaciones.
Escuela de Bellas Artes “Lola Mora” D.E. Nº 21
Programa de Historia-
Alumnos regulares. Tercer año. Div: “B”. Turno Tarde.
Ciclo lectivo: 2012
UNIDAD I- El siglo del iluminismo y las revoluciones:
a) Las ideas de la Ilustración. Los filósofos de la Ilustración y su crítica a la monarquía
absoluta.
b) El Despotismo Ilustrado.
c) Las nuevas ideas en la economía: El liberalismo económico.
d) La Revolución Industrial en Inglaterra.
e) La Revolución Francesa.
f) La Revolución de independencia de los Estados Unidos.
g) Las reformas borbónicas en América.
UNIDAD II- Revolución e Independencia de las Provincias Unidas:
a) El Imperio napoleónico y la Restauración en Europa.
b) La Revolución de Mayo y los primeros gobiernos patrios. El proyecto de Artigas y enfrentamiento con Buenos Aires
c) La guerra de independencia hispanoamericana: San Martín y Bolívar.
d) El Congreso de Tucumán y la Declaración de la Independencia. Los proyectos políticos y económicos: Unitarios y Federales.
e) Gobierno de Martín Rodríguez y presidencia de Rivadavia.
UNIDAD III- Período Rosista:
a) Europa y el rechazo a la Restauración : Movimientos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848.
b) Los ideales de la primera mitad del siglo XIX: El Romanticismo y el Nacionalismo.
c) Gobiernos de Rosas. Rosas y la organización nacional. El Pacto Federal. Conflictos
internos y externos.
d) Economía y sociedad en la primera mitad del siglo XIX.
UNIDAD IV- La Organización Nacional :
a) La expansión del capitalismo y las transformaciones de la Segunda revolución industrial. La organización del movimiento obrero y nuevas ideologías: Socialismo utópico, marxismo, anarquismo.
b) Buenos Aires y la Confederación. Sanción de la Constitución Nacional.
c) Secesión de Buenos Aires y enfrentamiento económico y político con la Confederación.
d) Triunfo de Buenos Aires sobre la Confederación y del modelo liberal porteño. Presidencia de Mitre y guerra de la Triple Alianza.
Profesora: Cenedese, Rebeca.
Comentarios
Publicar un comentario