Escuela de Bellas Artes “Lola Mora” D.E. Nº 21

Programa de Historia-

 Alumnos regulares. Tercer año. Div: “B”. Turno Tarde. 

Ciclo lectivo: 2012

            Objetivos generales (anuales) de aprendizaje.
Que los alumnos:
·        Desarrollen procedimientos de análisis histórico a partir de la realidad social presente y pasada.
·        Analicen distintos tipos de fuentes históricas e incorporen vocabulario especifico de la disciplina  de manera escrita y oral a fin de favorecer en dialogo en el aula y la comprensión del pasado y el presente.
·        Utilicen, lean y confeccionen  líneas de tiempo como instrumento para comprender los procesos históricos, económicos, sociales, políticos y culturales que integran este programa.
·        Interpreten y expliquen el proceso de formación del estado argentino en el contexto mundial y latinoamericano, poniendo especial énfasis en los procesos económicos.
·        Logren desarrollar hipótesis sobre ciertos fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales utilizando para tal fin diversos textos históricos, con el fin de generar una conciencia socio-histórica.

Criterios de evaluación:
Se evaluará la adquisición de contenidos conceptuales mínimos. Interpretación de datos brindados y de distintos tipos de fuentes de información. Conducta y responsabilidad.  Compromiso con la asignatura. Respeto a sus compañeros y a la asignatura. El cumplimiento de los trabajos propuestos y el análisis de las lecturas obligatorias en tiempo y forma, así como también la participación en clase. 
Sobre los trabajos prácticos: Entrega en tiempo y forma, ya sean grupales y/o individuales. Especificar las citas del material utilizado. Respetar las consignas dadas. Si es grupal todos los integrantes deberán participar de igual forma en lo trabajado.
Sobre las evaluaciones: claridad conceptual. Uso correcto del vocabulario y claridad en las producciones orales y escritas. Reelaboración y autoevaluaciones.

Escuela de Bellas Artes “Lola Mora” D.E. Nº 21

Programa de Historia-

 Alumnos regulares. Tercer año. Div: “B”. Turno Tarde. 

Ciclo lectivo: 2012

UNIDAD I- El siglo del iluminismo y las revoluciones:
  a)  Las ideas de la Ilustración. Los filósofos de la Ilustración y su crítica a la monarquía   
      absoluta.
  b)  El Despotismo Ilustrado.
  c)  Las nuevas ideas en la economía: El liberalismo económico.
  d)  La Revolución Industrial en Inglaterra.
  e)  La Revolución Francesa.
  f)  La Revolución de independencia de los Estados Unidos.
  g)  Las reformas borbónicas en América.

UNIDAD II-  Revolución e Independencia de las Provincias Unidas:
a)      El Imperio napoleónico y la Restauración en Europa.
b)      La Revolución de Mayo y los primeros gobiernos patrios. El proyecto de Artigas y enfrentamiento con Buenos Aires
c)      La guerra de independencia hispanoamericana: San Martín y Bolívar.
d)      El Congreso de Tucumán y la Declaración de la Independencia. Los proyectos políticos y económicos: Unitarios y Federales.
e)      Gobierno de Martín Rodríguez y presidencia de Rivadavia.

UNIDAD III- Período Rosista:
a)      Europa y el rechazo a la Restauración: Movimientos revolucionarios de 1820, 1830 y  1848.
  b)   Los ideales de la primera mitad del siglo XIX: El Romanticismo y el Nacionalismo.
  c)   Gobiernos de Rosas. Rosas y la organización nacional. El Pacto Federal. Conflictos
        internos y externos.
  d)  Economía y sociedad  en la primera mitad del siglo XIX.

UNIDAD IV- La Organización Nacional:
a)      La expansión del capitalismo y las transformaciones de la Segunda revolución industrial. La organización del movimiento obrero y nuevas ideologías: Socialismo utópico, marxismo, anarquismo.
b)      Buenos Aires y la Confederación. Sanción de la Constitución Nacional.
c)      Secesión de Buenos Aires y enfrentamiento económico y político  con la Confederación.
d)       Triunfo de Buenos Aires sobre la Confederación  y del modelo liberal porteño. Presidencia de Mitre y guerra de la Triple Alianza.







Profesora: Cenedese, Rebeca.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año