Escuela Lola Mora
Taller de escultura: 3° 2°
Prof. Alicia Graciela González
Año 2012

Revisión de los conocimientos  adquiridos sobre las técnicas y el uso correcto de los materiales y
herramientas estudiados en los años precedentes.
Estudio de cabeza mediante la observación del modelo natural, y/ó cabezas de yeso.
Ampliar el estudio mediante la visualización de diversas resoluciones formales realizadas
por los escultores: Brancusi, Picasso, Manzú, etc. Observación de imágenes de libros, revistas, etc.
Realización de dibujo previo(boceto).
lograr un esbozo de una cabeza  modelada en arcilla

Objetivos generales:
Organice la forma como una unidad estructural. Capte el volumen total, el tamaño y la profundidad.
Reconozca el espacio escultórico y logre visualizarlo como forma. Manejo apropiado de las herramie-
tas . Aplicación de técnicas . Molde y tacelado. Utilización de diversas pátinas y color.
Valore las práctica de taller para  lograr una mayor autonomía.
Logre crear imágenes propias y pueda realizar diversas  experiencias.

Bulto entero-Cabeza
Estudio formal espacial en base al modelo. Cánon y proporción. Análisis de equilibrio.
armazón , estructura y   función. Análisis de la forma, síntesis geométrico- volumétrico
de la misma. Abstraer lo accidental.
El modelado ó claroscuro. El original (de arcilla). Relación forma- materia.  Organización de
cóncavos y convexos. Lecturas tridimensionales: volumen y espacio.
Forma perdida. Técnica de copiado: el molde, los taceles, vaciado y moldeado. Soporte final: material
definitivo. Pátinas.

Figura humana-torso y cadera.
Formas bloqueadas., síntesis de figura humana, proporción. Estudio de sus diferentes lados.
Bulto entero. Forma cerrada. Direcciones y movimiento. Relación forma –materia.
Cóncavo-convexo. Síntesis formal respetando las relaciones anatómicas.
Análisis de equilibrio, tensiones. Modelado. Aplicación de técnicas y procedimientos
de copiado y moldeado en yeso.

Experimentación personal
Creación de nuevas estructuras. Generen nuevas propuestas plásticas. Busquen imágenes propias.
Aplicación de nuevos soportes y materiales. Construcción en base a madera, alambre
fácilmente moldeable, alambre tejido, etc.
Primer análisis de masa virtual. Valor de la línea y del plano como elemento organizador
del mundo tridimensional.
Valor del espacio como elemento plástico.
Dirección y tensiones. Forma y movimiento.
Forma abierta-forma cerrada. Volumen-espacio. Tensiones
Experimente en lo formal y sus posibles variables de material y técnica














Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año