Escuela de Bellas Artes Lola Mora.                                                                               Ciclo 2012

Planificación anual.
Asignatura: Dibujo.
Profesor: Saccomanno Temis Ariel.
Curso: 4°  División:   T. Tarde.
Fundamentación y propósitos.
1.      A partir de saberes previos se desarrollarán a lo largo del año contenidos citados en la planificación.
2.      Fortalecer en los alumnos que lo necesiten hábitos de estudio y compromiso con la dinámica específica del taller.
Objetivos
1.      Que los alumnos se interesen en la actualidad, a través de una lectura atenta de los medios gráficos por ejemplo, para descubrir la interacción existente entre el arte y la sociedad y tomar contacto con el panorama de arte local.
2.      Que puedan establecer diferencias claves en la lectura de imágenes.
3.      Que comprendan y redescubran los aportes heredados del pasado, como al mismo tiempo estimular la amplitud de criterio.
4.      Que desarrollen paralelamente a los contenidos específicos planificados para el ciclo la imagen personal, desarrollando la misma dentro de un marco de acompañamiento y seguimiento estrecho brindando una contención particular y  constante.
5.      Que analicen y comprendan la figura humana y sus partes a través del dibujo, mediante el trabajo cotidiano junto al modelo vivo.
Contenidos
I
La ubicación en el espacio.

Estructura, ejes internos y relación de las partes con el todo.

La línea y el valor lineal.

Estudio de manos y de pies, como partes de un todo.


Ordenamiento espacial de la figura humana en el plano.



Proporción. Cánon
Relación de las partes con el todo.

La importancia del espacio.

Estímulo y acompañamiento para desarrollar una imagen propia a partir de distintas estrategias plásticas.

Estrategias de enseñanza y act. de los alumnos.
Dibujo analítico a modo diagnóstico de una cabeza de  figura humana común a todos los alumnos.


Estudio de manos y de pies, como partes de un todo, formando a la vez otra actividad diagnóstica.

Variación de soportes  tamaños.

Reafirmación de contenidos básicos alcanzados en 3er. año.


Dibujo de figura humana con modelo vivo masculino desnudo.

Se buscará una salida didáctica referida al eje temático trabajado en clase.

Lectura e interpretación de un texto a elección para fortalecer la imaginación y seguridad propias en cada alumno.


Materiales y recursos.

Lápices duros, blandos e intermedios.

Papel de escenografía y misionero.

Selección de materiales en la biblioteca.


Proyección de imágenes en diapositivas de las estéticas citadas para su análisis e interpretación.

Grafitos.


                  Tintas.


Se trabajará en cartones de gran tamaño preparados.



Formas de Evaluación.

Las formas de evaluación serán de manera constante, mediante la tarea  de los alumnos en clase.


A través de exhibiciones periódicas grupales.


Periódicamente con trabajos de investigación específicos.






Pedido de informes sobre las distintas salidas sugeridas a lo largo del trimestre o para las realizadas con la escuela misma.
Observación.

Se trabajará en block de bocetos para desarrollar ensayos y proyectos en pequeñas dimensiones en forma complementaria.







Se les pedirá a los alumnos que se  documenten
Fotográficamente sobre actitudes, posturas y gestos a desarrollar futuramente.


II
Visualización de ejes verticales y horizontales.

Construcción desde distintos puntos de vista.

Formas escorzadas.

Claves de valor.

Forma abierta y forma cerrada.

Composición: factores formales.





Dibujo de figura humana con modelo vivo femenino desnudo.

A partir de reproducciones dadas los alumnos deberán tratar diversas propuestas, las que fortalecerán los conceptos trabajados.

Se desarrollará un panorama general de las estéticas desde el Renacimiento hasta las Vanguardias a partir del dibujo.

Se analizará la obra de un artista representativo de una estética previamente trabajada para

sintetizar algunos conceptos a modo de cierre o apertura del tema.



Sanguina.

Incorporación de historietas para leer y debatir en clase como un recurso auxiliar más que estimule la creación.

Tizas y pasteles.

Se proyectarán diapositivas de obras puntuales para introducir, a través de otro soporte, a los alumnos en un nuevo tema.





Por medio de la investigación para conseguir dos objetivos fundamentales, primero comprometerlos con una actividad para profundizar contenidos, y la segunda, estimular la búsqueda de información en diferentes fuentes bibliográficas. 



Constantemente y de manera individual.

A través de exhibiciones periódicas grupales.









Se trabajará en el taller a lo largo del año con libros y reproducciones para estimular el acceso a los mismos y favorecer la autonomía en la búsqueda de la información.
         




III

Formas abiertas y cerradas.
Captación del movimiento.

Claroscuro. Forma abierta y cerrada.

Captación del movimiento.
Síntesis.

Composición a elección de un fragmento de la figura humana con descentralización.

Iluminación puntual y dirigida.
Dramática. El clima.

Luz natural, sombra propia y proyectada.


Composición a partir de imágenes fotográficas para componer situaciones dadas.

Serie de trabajos en pequeño formato para aplicar y visualizar conceptos.

Dibujo con modelo vivo.

Variaciones a partir de fotocopias.

Lectura e interpretación de un texto a elección, el tercero del año, para articular con otras materias.




Dibujo sobre tela.

Carbonillas.

Preparación de una grisalla.

Sobre una filmografía sugerida con anterioridad, se proyectará el fragmento de un film a elección.


Trabajo a partir de temas desarrollados a lo largo de la historia del arte.

Técnicas mixtas.



Críticas contructivas
 de a pares, para estimular el debate y la confrontación de ideas.

Cierre y balance final para acceder a las mesas troncales.

En forma oral.


La filmografía se irá incremetando y aplicando con el correr de los días según el interés del grupo.

Observaciones: Para este ciclo 2011 se llevará adelante un trabajo extra escolar con tareas en blocks personales de croquis estimulando al mismo tiempo el armado de un proyecto personal vinculado a la figura humana. Los tiempos se ajustarán oportunamente para cumplir con los contenidos planificados.




 Prof. Saccomanno Temis Ariel.












Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año