Escuela de Bellas Artes Lola Mora- 2012
Departamento de Ciencias Sociales
Geografía 1° A  y 1° C
Profesora: Nidia Cristina Murgo

Fundamentación

Los contenidos de geografía de 1º año  seleccionados abordan cuestiones referidas a la diversidad  ambiental y a las problemáticas ambientales. Las razones fundamentales para dicha elección son la relevancia que estas cuestiones adquieren en el mundo actual, el interés que despierta en los alumnos de esas edades y el valor del conocimiento construido por la geografía sobre las mismas.  Está organizado en 3 bloques o ejes que presentan problemáticas y procesos complejos considerados como necesarios para apoyar a los alumnos en la comprensión del mundo actual y como relevantes desde la perspectiva del conocimiento geográfico.
Aprender conceptos implica encontrar significados a una variedad de información que la vida y la escuela ponen a su disposición.
Primer año es el momento oportuno para profundizar la lectura y el trabajo crítico con cartografía de diferente tipo y con imágenes variadas, teniendo en cuenta en ambos casos su carácter de representaciones parciales de la realidad realizadas por sujetos para responder a los objetivos específicos. En tal sentido, más que destinar un momento específico a su enseñanza, se propone realizar un trabajo transversal a lo largo de los diferentes bloques en función de los contenidos tratados en cada caso.

Propósitos

Generar oportunidades para que los alumnos identifiquen conflictos territoriales vinculados con intereses, motivaciones y acciones de diferentes actores sociales
Favorecer que los alumnos avances en la explicación de problemáticas, de los cambios y permanencias a escala global y de las regiones, los territorios o lugares elegidos para su estudio.
Colaborar con el desarrollo de actitudes de valoración y respeto hacia los otros y frente a la diversidad en el marco de principios éticos.

Objetivos

Observar la influencia del paisaje natural sobre la distribución de la población.
Diferenciar los fenómenos físicos y biológicos que determinan el hábitat del hombre.
Fomentar  la responsabilidad y el compromiso.
Adquirir autonomía en la búsqueda y lectura de fuentes de información.
Interpretar mapas e imágenes de diferente temática.
Identificar actores sociales que participan en la problemática ambiental urbana o rural y el tipo de relaciones que entre ellos establecen.

Estrategias y actividades

Se utilizaran mapas temáticos, gráficos, textos bibliográficos y periodísticos, fotografías. Esquemas, planos, documentos, videos y multimedia
Los alumnos realizaran lecturas y análisis de textos, confección de esquemas y cuadros, resolución de guías de trabajo, construcción de mapas y trabajos de investigación en grupos. Debates

Evaluación
Es un proceso continuo. Se evalúa todo el accionar del alumno como el trabajo en clase, presentación de actividades propuestas por el docente individual o grupal y la participación en debates.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año