Escuela de Bellas Artes “Lola                Profesores: Wanda Arango – Norma Gasbarro
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales                                    Ciclo Lectivo 2012


PLANIFICACIÓN MATEMÁTICA 4° AÑO
                                                       
FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS

Fundamentación:
Es necesario formar personas con capacidad de adaptación, aptos para aprender y aplicar nuevas técnicas, capaces de formular soluciones viables a los problemas derivados de las situaciones que les toca vivir, y que, por lo tanto los prepare a poseer mentes flexibles, críticas, eficaces y creativas.
Se hace necesario que los alumnos elaboren, durante todo el transcurso de la escolarización secundaria, estrategias que les permitan reconocer cundo se hace necesario, frente al planteo de situaciones problemáticas, la utilización de expresiones algebraicas o algoritmos, decidiendo adecuadamente entre unas u otras soluciones y que les permitirá formar criterios de decisión adaptables a problemas matemáticos, físicos y de sus vidas cotidianas.
El trabajo en torno al razonamiento deductivo se desarrolla a través de todos los contenidos de la currícula pero que se acentúa en asignaturas como Física y Matemática, en las cuales deberán priorizarse las situaciones en las que los alumnos deben decidir acerca del valor de verdad  de una proposición.
Los procesos de exploración para decidir, la producción de argumentos y la confrontación entre los mismos se hacen imprescindibles y esenciales de las prácticas áulicas y que se desarrollarán según los siguientes criterios

Propósitos:
*      Transmitir  a los alumnos que la Matemática es una cuestión de trabajo, estudio y perseverancia y por lo tanto accesible a todos;
*      Concebir la diversidad como un aspecto inherente a la realidad de las aulas y gestar, en consecuencia, un proceso de enseñanza- aprendizaje que abarque a todos y a cada uno de lo s alumnos , respetando sus propias características personales: sociales, políticas y económicas;
*      Lograr que las clases sean un ámbito en el que se valore la cooperación entre compañeros, la aceptación del error como parte esencial del proceso de aprendizaje, la capacidad  de escuchar respetuosamente  a los otros y la responsabilidad  personal y grupal;
*      Generar situaciones en las que se haga indispensable el trabajo cooperativo para la producción de soluciones necesarias frente a ellas;
*      Proponer condiciones que permitan a los alumnos argumentar basándose en el conocimiento matemático y acercándose a la demostración deductiva, como forma de validación de las afirmaciones en Matemática;
*      Detectar, orientar y estimular a los alumnos en la búsqueda de soluciones alternativas para la superación de dificultades tanto de aprendizaje como de su vida cotidiana;
*      Sentar las bases para el adecuado desarrollo de la autonomía, la autorregulación y el análisis reflexivo de las situaciones que les sean planteadas, generando condiciones áulicas para la concreción  de estos objetivos.
OBJETIVOS

*      Identificar la idea de factorial y número combinatorio como recursos para resolver problemas de conteo.
*      Identificar números reales en la recta, incluyendo la idea de intervalos y valor absoluto como condiciones sobre distancias.
*      Identificar características de las sucesiones numéricas a partir del estudio de ciertas regularidades, recurriendo a las fórmulas para su tratamiento.
*      Adquirir herramientas que permitan estudiar procesos que crecen o decrecen de manera exponencial o logarítmica.
*      Identificar las relaciones trigonométricas y usarlas para resolver diferentes tipos de situaciones.
*      Desarrollar y evaluar inferencias y predicciones basadas en datos, a partir de la idea de sucesos y el cálculo de la probabilidad.



CONTENIDOS


DIAGNÓSTICO: Expresiones algebraicas. Casos de factoreo. Resolución de ejercicios y problemas de aplicación. 


UNIDAD  I: Números Naturales. Problemas de conteo. Uso del factorial y del número combinatorio. Propiedades. Números reales. Distancia al cero. Intervalos reales. Sucesiones. Identificación de regularidades. Progresiones aritméticas y geométricas. Producción y análisis de fórmulas. Sumatoria. Noción de límite.


UNIDAD II: Función exponencial y logarítmica. Análisis y estudio de dichas funciones. Relación entre ambas. Propiedades de exponentes y logaritmos. Problemas de aplicación.


UNIDAD  III: Razones trigonométricas. Relaciones trigonométricas en un triángulo. Resolución de triángulos rectángulos. Seno, coseno y tangente para cualquier ángulo. Teoremas del seno y del coseno.


UNIDAD IV: Probabilidad. Sucesos mutuamente excluyentes. Sucesos independientes. Probabilidad compuesta. Probabilidad condicional.




CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

*      Producir fórmulas para modelizar problemas de combinatoria y validarlas usando recursos algebraicos.
*      Producir e interpretar información sobre la recta numérica en términos de distancias entre números.
*      Usar fórmulas para modelizar regularidades de sucesiones numéricas y analizar su comportamiento.
*      Resolver problemas que se modelizan usando la función exponencial y logarítmica considerando el comportamiento del gráfico y la expresión algebraica más pertinente.
*      Resolver problemas que se modelicen mediante ecuaciones exponenciales y logarítmicas analizando los gráficos, las expresiones algebraicas y la idea de función inversa.
*      Identificar y usar relaciones trigonométricas para resolver problemas que vinculen lados y ángulos de figuras.
*      Usar de manera pertinente los conceptos asociados a la probabilidad  para obtener resultados fiables.
*      Discutir y argumentar sobre los posibles resultados de distintas situaciones problemáticas.



CRONOGRAMA

Primer trimestre: Diagnóstico,  Unidad N° 1 y parcialmente Unidad N° 2
Segundo trimestre: Finalización Unidad N° 2 e inicio Unidad N° 3
Tercer trimestre: Finalización  Unidad N°. 3 y Unidad N° 4.



MATERIALES Y RECURSOS

Textos y apuntes.
Fichas de producción propia.
Elementos de Geometría.
Calculadoras.


BIBLIOGRAFÍA

*      Cualquier libro que contenga los contenidos a tratar.
*      Guías elaboradas por el Profesor.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Constante en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje,
Flexible respondiendo a los diversos propósitos que se persigan,
Holística integrada de manera natural en el proceso didáctico a fin de evitar la fragmentación o parcialización de los contenidos aprendidos.
Con este propósito se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:
*      Valoración del intercambio de ideas como fuente de aprendizaje;
*      Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico;
*      Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas;
*      Tolerancia y serenidad frente a los errores y logros, tanto propios como ajenos, en la resolución de problemas;
*      Valoración y utilización del lenguaje matemático como la forma adecuada en la modelización de   situaciones de la vida científica y cotidiana.



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

*      Fichas de producción propia.
*      Exposiciones orales de diversos temas.
*      Carpetas y Trabajos Prácticos.
*      Participación y comportamiento en clase.
*      Resolución de guías de trabajo.
*      Evaluaciones escritas (estructuradas y semiestructuradas).



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