E.B.A. LOLA MORA  D.E. 21º REGION V

Turno Diurno


                                  PINTURA  II                                                        2do. 6ta.
AÑO 2012

Prof. RUTH  R. BLEJER

Objetivos generales:
o        Que los estudiantes afiancen y continúen en la construcción de  conocimientos significativos referidos a las características de los elementos básicos del Lenguaje Visual referidos al color tanto en la bidimensión como en la  tridimensión.
o        Que se formen como ciudadanos participativos, adquiriendo conciencia, en forma paulatina, de su ubicación social como  sujetos generadores de cultura, en un  contexto específico.
o        Que  puedan descubrir el patrimonio artístico de su ciudad y de su país.

Propósitos específicos:
  • Propiciar experiencias a través de las cuales los estudiantes construyan, a partir de sus actividades y de sus reflexiones sobre las mismas, conocimientos significativos referidos a:
-          El color: mezcla sustractiva.
-          Valores de grises: acromía.
-          Uso de paletas limitadas: monocromía, bicromia. Colores complementarios
-          Tricromías: primarios, secundarios, terciarios.
-          Pasaje y contraste por valor, temperatura, actitud
-          Modelado/modulado del color
  • Proponer actividades a partir de las cuales los alumnos experimenten con distintas técnicas: acrílico, collage, acuarelas, así como con cierta variedad de soportes
  • Instar a que desarrollen un espíritu crítico y analítico, analizando sus obras, las de sus compañeros  y las de artistas plásticos a través de reproducciones
  • Favorecer que construyan identidad y pertenencia a la escuela, tanto como a su barrio, a su cultura, en un marco de ejercicio de ciudadanía y la solidaridad.

Contenidos

1-     ¿Qué es la Pintura?  Diferencias y similitudes con el Dibujo.
2-     Representaciones figurativas en base a la observación de naturalezas muertas más complejas que en el anterior año, con paletas específicas.
3-     Representaciones abstractas
4-     Representaciones figurativas imaginarias: el color y la música
5-     Color local, color imaginario. Ejercicios de observación del natural y de imaginación
6-     El color en el espacio bidimensional y tridimensional: el color como indicador de espacio.
7-     Paletas limitadas: monocromía, bicromía, tricromia.
8-     Colores primarios.
9-     Colores secundario
10- Colores terciarios
11- Temperatura del color: Fríos/Cálidos
12- Complementarios
13- Tríadas de Análogos/Adyacentes
14- Valores: modelado y modulado del color
15- Claves de valor: breve introducción
16- Producciones personales y grupales


Actividades:

Pinturas con modelo tipo naturaleza muerta compleja con diversas paletas
Pinturas de formas geométricas
Pinturas de diseños abstractos modelando/modulando el color
Pintura de observación natural al aire libre
Relieve con texturas
Foto-montaje coloreado (acuarela)
Pintura grupal

Visitas a Museos, muestras, en la medida de lo posible
Análisis de obras propias, de compañeros, de artistas, a través de reproducciones o de la apreciación de piezas originales











MATERIALES
Latéx blanco. Lijas
Acrílicos: colores primarios, blanco y negro (mínimo indispensable)
Acuarelas. Plasticola. Tijera
Elementos para generar texturas táctiles. Enduido
Barniz. Soportes de fibrofácil, papel, cartón-
Pinceles planos de cerda de distintos anchos/ pinceles redondeo para acuarela/Paleta/vaso/diarios /trapos

Cantidad de trabajos a realizar: mínimo 10 obras sobre soportes rígidos (fibrofácil/hardboard/cartón de aprox. 40 x 60).
Los trabajos se presentarán con nombre del estudiante, curso, fecha de realización, consigna del mismo, firma del artista en el frente, firma de la docente o de su Ayudante, en el dorso.

Evaluaciones:
-          Procesual: durante cada clase, al ir realizando las obras, que deben concluirse en clase.
-          Al finalizar cada trimestre: presentación de obras.
-          En las dos  clases anteriores al troncal, desde principios de noviembre: presentación de obras y evaluación grupal de las mismas. Asesoramiento sobre como conviene exponer las pinturas.
-          Troncal obligatorio ante dos Docentes de la Asignatura en noviembre/ diciembre; los estudiantes accederán al mismo si la calificación obtenida durante los tres trimestres promedia 4 (cuatro)o más, siempre que en el último trimestre se haya obtenido como mínimo la calificación 4 (cuatro)

Bibliografía de referencia:
§          “Fundamentos del Diseño” Scott – Ed. Lerú. Bs. As.
§           “Arte y percepción visual”- Arheim-Eudeba- Bs.As.
§           “Lexico-técnico de las Bellas Artes” -Eudeba- Bs.As.
§          Fascículos referidos a Pintores Argentinos y Latinoamericanos
§          Catálogos de exposiciones, etc

Sitios web de consulta:
 http://www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/audiovideote/artes visuales
 http://www.fundacionypf.org.ar/publicaciones/publiccionearte.html
http://www.malba.org.ar/web/lacoleccion
Museo Nac. De Bellas Artes: http://www.mnba.org.ar
Raúl Soldi: www.soldi.com.ar
museodeartistas.blogspot.com/.../juan-carlos-castagnino-em.html
www.fundacionspilimbergo.org
etc.






Prof. Ruth Blejer

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