E.B.A. LOLA MORA D.E. 21º REGION V
Turno Diurno
PINTURA II 2do. 6ta.
AÑO 2012
Prof. RUTH R. BLEJER
Objetivos generales:
o Que los estudiantes afiancen y continúen en la construcción de conocimientos significativos referidos a las características de los elementos básicos del Lenguaje Visual referidos al color tanto en la bidimensión como en la tridimensión.
o Que se formen como ciudadanos participativos, adquiriendo conciencia, en forma paulatina, de su ubicación social como sujetos generadores de cultura, en un contexto específico.
o Que puedan descubrir el patrimonio artístico de su ciudad y de su país.
Propósitos específicos:
- Propiciar experiencias a través de las cuales los estudiantes construyan, a partir de sus actividades y de sus reflexiones sobre las mismas, conocimientos significativos referidos a:
- El color: mezcla sustractiva.
- Valores de grises: acromía.
- Uso de paletas limitadas: monocromía, bicromia. Colores complementarios
- Tricromías: primarios, secundarios, terciarios.
- Pasaje y contraste por valor, temperatura, actitud
- Modelado/modulado del color
- Proponer actividades a partir de las cuales los alumnos experimenten con distintas técnicas: acrílico, collage, acuarelas, así como con cierta variedad de soportes
- Instar a que desarrollen un espíritu crítico y analítico, analizando sus obras, las de sus compañeros y las de artistas plásticos a través de reproducciones
- Favorecer que construyan identidad y pertenencia a la escuela, tanto como a su barrio, a su cultura, en un marco de ejercicio de ciudadanía y la solidaridad.
Contenidos
1- ¿Qué es la Pintura ? Diferencias y similitudes con el Dibujo.
2- Representaciones figurativas en base a la observación de naturalezas muertas más complejas que en el anterior año, con paletas específicas.
3- Representaciones abstractas
4- Representaciones figurativas imaginarias: el color y la música
5- Color local, color imaginario. Ejercicios de observación del natural y de imaginación
6- El color en el espacio bidimensional y tridimensional: el color como indicador de espacio.
7- Paletas limitadas: monocromía, bicromía, tricromia.
8- Colores primarios.
9- Colores secundario
10- Colores terciarios
11- Temperatura del color: Fríos/Cálidos
12- Complementarios
13- Tríadas de Análogos/Adyacentes
14- Valores: modelado y modulado del color
15- Claves de valor: breve introducción
16- Producciones personales y grupales
Actividades:
Pinturas con modelo tipo naturaleza muerta compleja con diversas paletas
Pinturas de formas geométricas
Pinturas de diseños abstractos modelando/modulando el color
Pintura de observación natural al aire libre
Relieve con texturas
Foto-montaje coloreado (acuarela)
Pintura grupal
Visitas a Museos, muestras, en la medida de lo posible
Análisis de obras propias, de compañeros, de artistas, a través de reproducciones o de la apreciación de piezas originales
MATERIALES
Latéx blanco. Lijas
Acrílicos: colores primarios, blanco y negro (mínimo indispensable)
Acuarelas. Plasticola. Tijera
Elementos para generar texturas táctiles. Enduido
Barniz. Soportes de fibrofácil, papel, cartón-
Pinceles planos de cerda de distintos anchos/ pinceles redondeo para acuarela/Paleta/vaso/diarios /trapos
Cantidad de trabajos a realizar: mínimo 10 obras sobre soportes rígidos (fibrofácil/hardboard/cartón de aprox. 40 x 60).
Los trabajos se presentarán con nombre del estudiante, curso, fecha de realización, consigna del mismo, firma del artista en el frente, firma de la docente o de su Ayudante, en el dorso.
Evaluaciones:
- Procesual: durante cada clase, al ir realizando las obras, que deben concluirse en clase.
- Al finalizar cada trimestre: presentación de obras.
- En las dos clases anteriores al troncal, desde principios de noviembre: presentación de obras y evaluación grupal de las mismas. Asesoramiento sobre como conviene exponer las pinturas.
- Troncal obligatorio ante dos Docentes de la Asignatura en noviembre/ diciembre; los estudiantes accederán al mismo si la calificación obtenida durante los tres trimestres promedia 4 (cuatro)o más, siempre que en el último trimestre se haya obtenido como mínimo la calificación 4 (cuatro)
Bibliografía de referencia:
§ “Fundamentos del Diseño” Scott – Ed. Lerú. Bs. As.
§ “Arte y percepción visual”- Arheim-Eudeba- Bs.As.
§ “Lexico-técnico de las Bellas Artes” -Eudeba- Bs.As.
§ Fascículos referidos a Pintores Argentinos y Latinoamericanos
§ Catálogos de exposiciones, etc
Sitios web de consulta:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/audiovideote/artes visuales
http://www.fundacionypf.org.ar/publicaciones/publiccionearte.html
http://www.malba.org.ar/web/lacoleccion
Fundación Osde: http://www.artefundacionosde.com.ar
Museo Nac. De Bellas Artes: http://www.mnba.org.ar
Raúl Soldi: www.soldi.com.ar
museodeartistas.blogspot.com/.../juan-carlos-castagnino-em.html
www.fundacionspilimbergo.org
etc.
Prof. Ruth Blejer
Comentarios
Publicar un comentario