PROGRAMA DE CÍVICA 2012
 LOLA MORA
PROF: NATALIA NOEMI SOTO
Año: 1 º D  TM
UNIDAD Nº 1: “LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD
A)     LA LIBERTAD:
¿QUE SIGNIFICA SER LIBRE? .LA LIBERTAD HUMANA. LIBERTAD U OMNIPOTENCIA.  LA LIBERTAD Y SUS LÍMITES. RESPONSABILIDAD. ADOLESCENCIA Y LIBERTAD.
B)      LAS ACCIONES:
ACTUAR CON OTROS. ACCIONES HUMANAS Y ACCIONES ANIMALES. CAUSA, MEDIOS FINES Y CONSECUENCIAS.RESPONSABILIDAD DE LA ACCIÓN.

UNIDAD Nº 2: “LA CONVIVENCIA Y LAS NORMAS”
LOS VALORES. VALORES UNIVERSALES.ÉTICA Y MORAL. CONCIENCIA MORAL.LAS NORMAS.NORMAS COMO BASE DE CONVIVENCIA. NORMAS MORALES, CULTURALES Y SOCIALES. EL BIEN COMÚN. NORMAS JURÍDICAS. CARACTERÍSTICAS. OBLIGATORIEDAD, GENERALIDAD Y SANCIÓN. LA JUSTICIA. EL ESTADO. DIVISIÓN DE PODERES. SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

UNIDAD Nº 3: “IGUALDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL”
A)     DEMOCRACIA PLURALISTA:
SOCIEDAD, CULTURA Y DIVERSIDAD.IDENTIDAD. TOLERANCIA. IGUALDAD EN DERECHOS Y DIGNIDAD. DERECHO A LA DIFERENCIA. DEMOCRACIA PLURALISTA. DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y DESIGUALDAD. HACIA UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA Y MAS JUSTA. SALUD, ECONOMÍA, TRABAJO Y EDUCACIÓN.
B)     LA DISCRIMINACIÓN:
¿QUÉ ES EL PREJUICIO? DISCRIMINACIÓN.ESTEREOTIPOS. DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO, CULTURA, EDAD, FÍSICO, DISCAPACIDAD, IDEOLOGÍAS POLÍTICAS, RELIGIÓN  ORIENTACIÓN SEXUAL. XENOFÓFIA.HOMOFOBIA.LUCHA INTERNACIONAL  CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

UNIDAD Nº 4:
DIGNIDAD HUMANA COMO FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS”
NOCIÓN DE DERECHO. DERECHOS HUMANOS.FUNDAMENTACIÓN. SUJETOS DE DERECHO.DIGNIDAD HUMANA. CONSTITUCIÓN NACIONAL. ALTERACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO.TERRORISMO DE ESTADO. MOVIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS. JUSTICIA Y DEMOCRACIA




PLANIFICACIÓ ANUAL 2012
EDUCACIÓN CÍVICA 1

Escuela: Lola Mora.
Curso: 1º D. turno mañana.
Profesora: Natalia Noemí Soto.

PROPÓSITOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
 Favorecer el conocimiento y la apropiación de los mecanismos de participación en la esfera pública para la defensa de los derechos.
Promover la participación comprometida y la solidaridad de los estudiantes en la vida social. 
Promover el análisis crítico de la realidad cotidiana mediante el empleo de herramientas conceptuales del pensamiento social y político. 
Propiciar espacios de análisis  sobre los lineamientos de una sociedad democrática progresivamente más justa, sobre la base del Estado de derecho contemplado en la Constitución de la Nación Argentina
Promover actitudes de respeto y valoración de las diferencias, en el marco de los principios éticos sustentados en los derechos humanos. 
Promover la reflexión sobre las desigualdades y la vulneración de derechos de grupos desfavorecidos. 
Favorecer el reconocimiento de los derechos humanos como núcleo de valores comunes de una sociedad plural, que proporcionan criterios para valorar éticamente las conductas, las realidades sociales y fundar la convivencia pacífica. 
Promover la comprensión de la complejidad de las prácticas sociales, y la historicidad de las ideas acerca de la ciudadanía y los derechos humanos. 
Favorecer la comprensión de la ciudadanía como una práctica social fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto de derechos y obligaciones, y del Estado como responsable de su efectiva vigencia. 
Promover la construcción de criterios éticos frente a conflictos de normas y valores. Generar oportunidades que promuevan la deliberación argumental sobre la diversidad en todas sus expresiones y la igualdad humana como postulados éticos básicos. 
Diagnóstico grupal.
En cuanto a la dinámica de grupo:
Su comportamiento es diverso. El grupo posee algunos alumnos que, por ser su primer año en la escuela y sus primeros días de clase, se manifestaron bastante dispersos, con falta de concentración, de atención,  de calma y de escucha y de interés. Otros, en cambio pueden observarse atentos, motivados  y respetuosos de las consignas.
En cuanto a sus saberes previos:
El grupo  se puedo observar  homogéneo y relativamente acorde a lo esperado para dicha instancia.La estrategia metodológica consistirá en trabajar  la articulación entre la teoría de los contenidos y la práctica del quehacer del aula, de la dinámica del grupo tratando de  trabajar con el grupo los valores  que promueve la materia como ser: el respeto, el respeto por el otro, por las diferencias, la participación democrática, la posibilidad de expresarse hacia el grupo y der ser escuchados así como de saber escuchar a los demás  y , sobre todo,  la concientización de la importancia de las normas y reglas sociales para la convivencia, eje central de la materia acordad en el área como  contenido mínimo básico que debe estar  trabajado y desarrollado con claridad y profundidad.

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