Escuela de Bellas Artes Lola Mora- 2012
Departamento de Ciencias Sociales
Geografía 5° A
Profesora: Nidia Cristina Murgo

Fundamentación

La finalidad  es aportar a la formación de la conciencia nacional y territorial. Así  surge la fundamentación del programa de 5° año.
Responde a una postura dinámica como crítica al nuevo modelo mundial surgido para reestructurar la economía y la sociedad.
La geografía no abandona el camino crítico y reflexivo tanto de los conceptos de la naturaleza, culturales, sociales, económicos y políticos que aportan a la formación de un pensamiento latinoamericano, conocedor de aquellas herramientas que posibilitan alcanzar tal posicionamiento.
De esta manera cumple, entre otras cosas, su función de formadora social reforzando la identidad.
La enseñanza de conceptos es progresiva, se realiza teniendo en cuenta la variedad de información que la vida cotidiana y la escuela ponen a su disposición.


 Propósitos

Enriquecer la mirada sobre el mundo como totalidad y establecer nexos con los procesos de fragmentación entre países, regiones y/o grupos sociales ricos y pobres es necesario realizar una caracterización de los principales rasgos de la mundialización para poder dimensionar el lugar de la Argentina en el contexto internacional.
Reconocer la multiplicidad de causas, en la formación de un territorio con profundas desigualdades entre las áreas pampeanas y el resto del territorio.
Despertar el interés por la participación responsable en la generación de conocimientos y propuestas de alternativas de solución a los problemas actuales de nuestro territorio.
Analizar críticamente la influencia de políticas nacionales en los espacios productivos nacionales.

Objetivos

Establecer las condiciones básicas entre la conformación de la sociedad, el desarrollo de su economía y el rol del estado en los diferentes espacios geográficos.
Reconocer la utilización y organización del espacio y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Identificar, analizar y comprender las diferentes relaciones que generan las sociedades humanas y su ambiente.
Leer y analizar información de cuadros estadísticos, gráficos, fotografías, películas documentos, diarios y multimedia.

Estrategias y actividades

Se utilizaran mapas temáticos, gráficos, textos bibliográficos y periodísticos, fotografías. Esquemas planos, documentos, videos y multimedia
Los alumnos realizaran lecturas y análisis de textos, confección de esquemas y cuadros, resolución de guías de trabajo, construcción de mapas y trabajos de investigación en grupos.
Debates

Evaluación

Es un proceso continuo. Se evalúa todo el accionar del alumno como el trabajo en clase, presentación de actividades propuestas por el docente individual o grupal y la participación en debates.

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