ESCUELA EBA Lola Mora
Filosofía
Prof. Andrea Cristiano
Curso: 5ª C 
Año: 2012

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

  • Análisis y reflexión crítica de diferentes concepciones acerca del ser humano
  • Análisis, reflexión y comprensión de la dimensión social de la producción de conocimiento
  • .Resolución de diferentes situaciones problemáticas basándose en conocimientos adquiridos
  • Lograr una correcta expresión oral y escrita usando la terminología específica de la asignatura
·   Introducir al estudiante en la comprensión y necesidad del estudio de los temas fundantes de la humanidad, partiendo de las concepciones originadas en el mundo griego.
·   Conocer las características fundamentales de la constitución de la filosofía occidental, a partir de los aportes que distintas escuelas, movimientos y pensadores hicieran en distintos momentos históricos. Una visión panorámica.
·   Vincular el mito, la religión, el arte y la ciencia, al desarrollo del pensamiento filosófico.
·   Incorporar en  la formación de los estudiantes de arte el discurso de  la Estética como disciplina de la filosofía que estudia la significación  de la producción artística.
·   Apreciar la importancia de  las relaciones entre ideas (filosóficas, artísticas, técnicas) en la historia y las formas de vida.
·   Reconocer  el vocabulario filosófico , el discurso dialéctico y el método reflexivo.
·   Leer e interpretar fuentes originales y elaboraciones teóricas de autores tradicionales del campo filosófico.


Contenidos

Primer trimestre

·   Introducción a la problemática filosófica
·   .¿Qué es la filosofía?. Definición, origen del término
  • Preguntas filosóficas. Preguntas en la época actual desde la filosofía.
  • Orígenes de la filosofía, el asombro, la duda y las situaciones límites.
  • Filosofía y ciencia. La ciencia en la vida cotidiana. Actitud científica, el carácter matemático y experimental de la ciencia
  • Ramas de la filosofía.
  • La formación de la reflexión filosófica y la importancia de la tragedia y el arte
·   Platón. Influencia socrática. Realismo/Teoría de los dos mundos/La idea del bien/Lo bello/La tragedia/los artistas/La educación.
·   Aristóteles. La metafísica.






Segundo trimestre

  • Antropología filosófica:
  • Mitos, definición
  • Mito del buen salvaje de Rousseau
  • Mitos de los orígenes del Universo y del hombre.
  • Mitos griegos.Mitos de Antígona, Edipo Rey
  • Mitos egipcios
  • Mitología nórdica
  • Mitos greco- romanos
  • El ser humano, un animal social y cultural
  • La semejanza con los otros
  • Ética:
  • Problemas éticos:
  • Ética y moral Responsabilidad y libertad
  • Libertad en la toma de decisiones
  • Las concepciones de la ética. Ética formal, material, la ética de Aristóteles, la hedonista, la utilitarista.

Tercer trimestre

  • Estética: Introducción a la concepción clásica sobre lo Bello y el Arte y a la problemática estética, ¿Qué es la belleza?.Teoría de Platón
  • ¿Qué es la estética?.La estética como rama de la filosofía. La belleza y el arte a través de la historia. La antigüedad, la belleza medieval. El dualismo del Gótico y el Renacimiento. La modernidad y la estética como disciplina autónoma.
  • ¿Qué es el arte?. Arte y política. La responsabilidad social del arte. Arte, censura y moral, el arte pop, el campo artístico. Estética y clase social. La cultura popular.
  • Lógica: ¿Qué es la lógica?. Los argumentos, premisas y conclusión. Los razonamientos en la literatura. Razonamientos deductivos. Forma lógica. Razonamientos no deductivos. Razonamientos inductivos, analógicos. Verdad y validez. Lógica y lingüística antes del siglo XX. Los usos del lenguaje, función descriptiva del lenguaje, la función directiva, expresiva. Los usos mixtos del lenguaje.













Recursos

  • Libros
  • Diarios
  • Revistas
  • Películas


Actividades

Primer trimestre
  • Discusión y debate en pequeños grupos Cuestionarios
  • Realización de cuadros sinópticos
  • Realización de redes conceptuales
Segundo trimestre
  • Discusión y debate en pequeños grupos Cuestionarios
  • Realización de cuadros sinópticos
  • Realización de redes conceptuales

Tercer trimestre
  • Discusión y debate en pequeños grupos Cuestionarios
  • Realización de cuadros sinópticos
  • Realización de redes conceptuales

Bibliografía
Anna Frank, Biografía (fragmento)
Schujman- Herzkowich. Filosofía, edit. Aique.
Savater, Política para Amador
Savater, La aventura del pensamiento
Raffin, Marcelo. Filosofía,editorial Tinta Fresca
Platón.             "La República"(selección)
                          "El banquete''  (selección)
Aristóteles.      "Poética"   (selección)
Burke, E.          "Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello" (selección)
Hume, D.         "Del criterio del gusto" (selección)
Hutcheson, F. "Una investigación sobre el origen de nuestra idea de belleza" (selección)
kant                    Selección de textos.
Ferrater Mora, Jose . "Diccionario de filosofía abreviado"
Mondolfo, Rodolfo .   "Breve historia del pensamiento antiguo"
García Morente, Manuel. "Lecciones preliminares de filosofía"
Graves, Robert.   "Los mitos griegos" 1 y 2
Meunier,Mario.  Mitología nórdica




Filmes:

·   El mundo de Sofía
·   El diario de Anna Frank
·   Furia de Titanes

Salidas didácticas:

Museo de Anna Frank


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