ESCUELA DE BELLAS ARTES LOLA MORA


PLANIFICACIÓN DE PSICOLOGÍA         2012
Profesora:  Lic. Andrea Cristiano
Cursos: 4° B- 4° C

Expectativas de logro:

  • Resolución de diferentes situaciones problemáticas, basándose en los conocimientos adquiridos.
  • Lograr una correcta expresión oral y escrita con especial utilización de la terminología específica.
  • Incentivar el conocimiento de uno mismo.
  • Reflexionar acerca de nuestro futuro como seres individuales y sociales.
  • Comprender las posibilidades y los límites de nuestra propia acción y las formas de darle coherencia y sentido.

Contenidos:

Primera unidad: Introducción a la Psicología

  • Qué es la psicología-La psicología como ciencia-
  • Historia de la psicología- Etapas, Etapa filosófica o pre -psicológica- Ciencias del comportamiento- Ciencias del psiquismo- Ciencias de las comunicaciones.
  • Ramas de la psicología, Clínica, Forense, Educación, Sanitaria, Laboral, Experimental
  • Reseña por las diferentes escuelas. Psicología experimental, conductismo, psicoanálisis, psicología social, psicología forense, psicología educacional, sistémica, evolutiva, cognitiva. Diferentes objetos de estudio de la psicología.

Segunda unidad:          Conductismo y psicoanálisis

·        Orígenes de conductismo.-La conducta como objeto de estudio. Esquema de estímulo- respuesta.
·        Estudio de la conducta en Argentina- Áreas de la conducta de Bleger.
·        Psicoanálisis, el Inconsciente. Manifestaciones del inconsciente, sueños, lapsus, actos fallidos.
·        Teorías sexuales infantiles, la libido, fases de la libido.
·        Aparato psíquico, primera y segunda tópica.
·        Mecanismos de defensa, represión, sublimación, renegación.







Tercera unidad: Etapas de la vida.. La psicología genética de Piaget- Teoría socio histórica de Vigotsky .

·        Psicología genética: objeto de estudio.
·        La inteligencia. 
·        Estadíos de la inteligencia, sensorio motriz, preoperatorio, operaciones concretas, operaciones formales o abstractas.
·        Teoría sociohistórica de Vygotsky:  La zona de desarrollo próximo. Desarrollo real y desarrollo potencial
·        Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño. Inteligencia práctica en niños. Relaciones entre el lenguaje y el uso de instrumentos.
·        El papel del juego en el desarrollo del niño. Arte e imaginación. Imaginación y realidad. El mecanismo de la imaginación creadora. El dibujo en la edad infantil.

Cuarta unidad: Psicología de la Gestalt y teorías de las inteligencias múltiples

  • La Gestalt: La percepción y las sensaciones. Percepción visual, auditiva, olfativa, táctil y gustativa. Leyes de la Gestalt, ley de pregnancia, de figura- fondo, de completamiento, de agrupación.
  • Aplicación de la teoría al arte.
  • Teorías de las inteligencias múltiples: tipos de inteligencia. Importancia de las diferentes inteligencias, predominio de algunas inteligencias sobre otras. Estimulación de la escuela en el desarrollo de algunas inteligencias por sobre otas. Relación con el desarrollo artístico.

Quinta unidad: Psicología Social

  • Psicología social: Su objeto de estudio.
  • Actitud, prejuicio y discriminación
  • La teoría de la disonancia cognitiva
  • Teoría del vínculo de Pichón Riviere. Grupos operativos.

Actividades:

  • Estudios de casos.
  • Lectura comprensiva.
  • Trabajos en pequeños grupos de discusión y de trabajo para la resolución de problemáticas.
  • Cuestionarios
  • Clases expositivas orales
  • Debates temáticos

Recursos:

  • Libros
  • Revistas científicas
  • Diarios
  • Proyecciones de películas.

Evaluación:
  • Individual y grupal
  • Lección oral
  • Trabajos prácticos
  • Trabajos de investigación
  • Pruebas escritas
  • Presentación de carpeta completa.

Bibliogrfía:

Fichas, Facutad de psicología, UBA
Manual de psicología, editorial Aula Taller
Obiols, Silvia. Manual de psicología, editorial a-z
Piaget, J. Psicología de la inteligencia
Piaget, J. El desarrollo de la inteligencia en el niño.
Vigotsky. La imaginación y el arte en la infancia
Vigotsky.El desarrollo de los procesos psicológicos superiores

Filmes:
  • “Entre muros”
  • “Sector nueve”
  • “Los escritores de la libertad”
  • “Lo que queda del día”.
  • “Mi nombre es Sam”.


Salida didáctica: Museo de la Facultad de Psicología

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año