Escuela de Bellas Artes “Lola Mora”                                             Profesores Wanda Arango 
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales                                              Gustavo Azpeitia
                                                                                                                                 Rosana Barchiesi
                                                                                                                                  Graciela Lértora
                                                                                                                                       2012

PLANIFICACIÓN MATEMÁTICA 3° AÑO                                                             
                                                      
FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS


Fundamentación:
Es necesario formar personas con capacidad de adaptación, aptos para aprender y aplicar nuevas técnicas, capaces de formular soluciones viables a los problemas derivados de las situaciones que les toca vivir, y que, por lo tanto los prepare a poseer mentes flexibles, críticas, eficaces y creativas.
Se hace necesario que los alumnos elaboren, durante todo el transcurso de la escolarización secundaria, estrategias que les permitan reconocer cundo se hace necesario, frente al planteo de situaciones problemáticas, la utilización de expresiones algebraicas o algoritmos, decidiendo adecuadamente entre unas u otras soluciones y que les permitirá formar criterios de decisión adaptables a problemas matemáticos, físicos y de sus vidas cotidianas.
El trabajo en torno al razonamiento deductivo se desarrolla a través de todos los contenidos de la currícula pero que se acentúa en asignaturas como Física y Matemática, en las cuales deberán priorizarse las situaciones en las que los alumnos deben decidir acerca del valor de verdad  de una proposición.
Los procesos de exploración para decidir, la producción de argumentos y la confrontación entre los mismos se hacen imprescindibles y esenciales de las prácticas áulicas y que se desarrollarán según los siguientes criterios

Propósitos:
*            Transmitir  a los alumnos que la Matemática es una cuestión de trabajo, estudio y perseverancia y por lo tanto accesible a todos;
*            Concebir la diversidad como un aspecto inherente a la realidad de las aulas y gestar, en consecuencia, un proceso de enseñanza- aprendizaje que abarque a todos y a cada uno de lo s alumnos , respetando sus propias características personales: sociales, políticas y económicas;
*            Lograr que las clases sean un ámbito en el que se valore la cooperación entre compañeros, la aceptación del error como parte esencial del proceso de aprendizaje, la capacidad  de escuchar respetuosamente  a los otros y la responsabilidad  personal y grupal;
*            Generar situaciones en las que se haga indispensable el trabajo cooperativo para la producción de soluciones necesarias frente a ellas;
*            Proponer condiciones que permitan a los alumnos argumentar basándose en el conocimiento matemático y acercándose a la demostración deductiva, como forma de validación de las afirmaciones en Matemática;
*            Detectar, orientar y estimular a los alumnos en la búsqueda de soluciones alternativas para la superación de dificultades tanto de aprendizaje como de su vida cotidiana;
*            Sentar las bases para el adecuado desarrollo de la autonomía, la autorregulación y el análisis reflexivo de las situaciones que les sean planteadas, generando condiciones áulicas para la concreción  de estos objetivos.


OBJETIVOS


*                              Proponer fórmulas que expresen las relaciones y propiedades de las operaciones.
*                              Producir, formular y validar conjeturas relativas a los números racionales utilizando el recurso                     algebraico.
*                               Reconocer la necesidad de acordar reglas para decidir acerca de la validez de ciertas afirmaciones.
*                              Reconocer y utilizar en las distintas situaciones problemáticas que se les presenten los diferentes conjuntos numéricos (N, Z y Q), comprendiendo las propiedades que los definen y seleccionando adecuadamente las operaciones a utilizar en cada caso.
*                              Resolver  ecuaciones con una incógnita, comprender  la noción de ecuación como igualdad entre dos miembros  y que tiene asociada un conjunto solución, reconocer ecuaciones equivalentes y la resolución de problemas que se modelizar a través de ecuaciones y coordinar la resolución gráfica con la algebraica.
*                              Interpretar y resolver problemas  a través del reconocimiento adecuado de los contenidos aprendidos (Proporcionalidad directa e inversa).
*                              Reconocer y graficar distintos tipos de funciones (lineal, cuadrática y exponencial).
*                              Reconocer las propiedades geométricas para aplicarlas en las construcciones.


CONTENIDOS


DIAGNÓSTICO: Revisión de funciones

UNIDAD N° 1: Funciones polinómicas
Factorización de polinomios: factor común, trinomio cuadrado perfecto y diferencia de cuadrados. Teorema de Gauss. Teorema del resto. Operaciones con polinomios.

UNIDAD N° 2: Función lineal
Ecuación de la recta dada por un punto y la pendiente y ecuación de la recta dada por dos puntos. Modelización de situaciones que ameriten el uso de la función lineal. Concepto de pendiente y de ordenada al origen. Sistemas de ecuaciones lineales de dos ecuaciones con dos incógnitas. Método de sustitución y método de reducción.

UNIDAD N° 3: Estadística y probabilidad
Concepto de universo, población y muestra. Estimadores. Media, moda, mediana, desvío estándar, varianza. Gráficos estadísticos (interpretación). Definición clásica de probabilidad a través de cuadros de frecuencia.

UNIDAD N° 4:  Trigonometría
Triángulos rectángulos. Teorema de pitágoras. Funciones trigonométricas. Movimientos en el plano (simetría central, simetría axial, traslación, rotación)



CONTENIDOS PROCEDIMENTALES


*                                         Interpretar y producir gráficos y fórmulas que representan situaciones contextualizadas
*                                         Interpretar y resolver problemas que modelicen contenidos
*                                         Utilizar la jerarquía y propiedades  de las operaciones
*                                         Utilizar adecuadamente el lenguaje simbólico propio de la Matemática
*                                         Discutir y argumentar sobre los posibles resultados de distintas situaciones problemáticas.

CRONOGRAMA


Primer trimestre: Diagnóstico,  Unidad N° 1 y parcialmente Unidad N° 2
Segundo trimestre: Finalización Unidad N° 2 e inicio Unidad N° 3
Tercer trimestre: Finalización  Unidad N°. 3 y Unidad N° 4.

MATERIALES Y RECURSOS


Textos y apuntes.
Fichas de producción propia.
Elementos de Geometría.
Calculadoras.

BIBLIOGRAFÍA


*                              Matemática 8 EGB (Bidstein – Ed. Aique)
*                              Matemática 8 EGB ( Itzcovich y Novembre – Ed. Tinta Fresca)
*                              El libro de la Matemática 8 y 9 (Itzcovich- Ed. Estrada)
*                              Matemática 9 EGB (Moreno y Viterbi – Ed. Kapelusz


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Constante en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje,
Flexible respondiendo a los diversos propósitos que se persigan,
Holística integrada de manera natural en el proceso didáctico a fin de evitar la fragmentación o parcialización de los contenidos aprendidos.
Con este propósito se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:
*                              Valoración del intercambio de ideas como fuente de aprendizaje;
*                              Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico;
*                              Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas;
*                              Tolerancia y serenidad frente a los errores y logros, tanto propios como ajenos, en la resolución de problemas;
*                              Valoración y utilización del lenguaje matemático como la forma adecuada en la modelización de   situaciones de la vida científica y cotidiana.



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


*                              Fichas de producción propia;
*                              Exposiciones orales de diversos temas;
*                              Carpetas y Trabajos Prácticos;
*                              Participación y comportamiento en clase;
*                              Resolución de guías de trabajo;
*                              Evaluaciones escritas (estructuradas y semiestructuradas).



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