GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓNEBA:”LOLA MORA”.
PLANIFICACIÓN ANUAL
CURSO: 2DO. “A” TM
PROFESORA: GISELA SOTO
ASIGNATURA:.EDUCACIÓN CÍVICA
DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
ESTRATEGIAS
|
EVALUACIÓN
|
TPO
|
Favorecer el reconocimiento de los derechos humanos como núcleo de valores comunes de una sociedad plural, que proporcionan criterios para valorar éticamente las conductas, las realidades sociales y fundar la convivencia pacífica.
Promover la comprensión de la complejidad de las prácticas sociales, y la historicidad de las ideas acerca de la ciudadanía y los derechos humanos.
Favorecer la comprensión de la ciudadanía como una práctica social fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto de derechos y obligaciones, y del Estado como responsable de su efectiva vigencia.
Promover la construcción de criterios éticos frente a conflictos de normas y valores.
Generar oportunidades que promuevan la deliberación argumental sobre la diversidad en todas sus expresiones y la igualdad humana como postulados éticos básicos.
Promover actitudes de respeto y valoración de las diferencias, en el marco de los principios éticos sustentados en los derechos humanos.
Promover la reflexión sobre las desigualdades y la vulneración de derechos de grupos desfavorecidos.
Propiciar espacios de análisis y deliberación sobre los lineamientos de una sociedad democrática progresivamente más justa, sobre la base del Estado de derecho contemplado en la Constitución de la Nación Argentina y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Favorecer el conocimiento y la apropiación de los mecanismos de participación en la esfera pública para la defensa de los derechos.
Promover la participación comprometida y la solidaridad de los estudiantes en la vida social.
Promover el análisis crítico de la realidad cotidiana mediante el empleo de herramientas conceptuales del pensamiento social y político.
|
Bloque n° 1: El poder y los derechos
La legalidad y la legitimidad del poder político.
Ejercicio del poder democrático: El estado de derecho.
La Constitución de la Nación Argentina como instrumento de regulación del Estado y como proyecto político.
El ejercicio autoritario del poder: Golpes de Estado
La dictadura militar de 1976-1983 y el terrorismo de estado.
BLOQUE 2 :
La organización del Estado como garante de los derechos.
Concepciones acerca del Estado. Elementos del Estado y tipos de Estado.
Distintas formas de gobierno. La democracia como forma de gobierno.
Forma de Estado y de gobierno en la Argentina.
Relaciones entre el Estado nacional y los Estados locales.
La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
La organización y la distribución del poder político: relación entre los poderes.
Funciones e integración de cada poder
BLOQUE 3:
Ciudadanía y participación política.
La participación política en una sociedad democrática.
El sistema electoral y el sistema de partidos políticos.
La participación en organizaciones de la comunidad y los organismos de defensa de los derechos humanos.
Otras formas de participación en el orden nacional y local: audiencia pública, referéndum, consulta popular, iniciativa popular, revocatoria de mandatos. Acceso a la información pública y a la información ambiental
BLOQUE 4
Democracia y desarrollo”
Democracia formal y democracia real.
Relaciones entre democracia, derechos humanos, ambiente y desarrollo.
De la ciudadanía política a la ciudadanía plena
|
(comunes a todo el año)
Lectura y análisis de textos.
Cuestionarios.
Debates.
Esquemas, Redes y cuadros integradores.
Análisis de situaciones, Resolución de Dilemas.
Argumentación
Elaboración de afiches
|
(comunes a todo el año)
|
(comunes a todo el año)
Se trabajará con exposiciones de los diversos temas por parte de la profesora.
Induciendo a los alumnos a reflexionar, participar y exponer sus puntos de vista.
Se trabajará en forma individual, grupal. Grupos de a dos, cuatro y grupo total.
Se trabajará haciendo hincapié en la aplicación de la teoría a la práctica de la realidad política-social presente.
|
(comunes a todo el año)
Participación activa del alumno.
Formulación de hipótesis.
Discusión y respeto por las diversas opiniones.
Pruebas escritas, orales.
Trabajos grupales
Responsabilidad
|
1er.
TRI
MES
TRE
2do.
TRI
MES
TRE
3ER..
TRI
MES
TRE
|
Firma del docente:
Comentarios
Publicar un comentario