GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓNEBA:”LOLA MORA”.
PLANIFICACIÓN ANUAL

CURSO: 2DO. “A” TM
PROFESORA: GISELA SOTO  
ASIGNATURA:.EDUCACIÓN CÍVICA
DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

RECURSOS
ESTRATEGIAS
EVALUACIÓN
TPO

Favorecer el reconocimiento de los derechos humanos como núcleo de valores comunes de una sociedad plural, que proporcionan criterios para valorar éticamente las conductas, las realidades sociales y fundar la convivencia pacífica.
Promover la comprensión de la complejidad de las prácticas sociales, y la historicidad de las ideas acerca de la ciudadanía y los derechos humanos.
Favorecer la comprensión de la ciudadanía como una práctica social fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto de derechos y obligaciones, y del Estado como responsable de su efectiva vigencia.
Promover la construcción de criterios éticos frente a conflictos de normas y valores.
Generar oportunidades que promuevan la deliberación argumental sobre la diversidad en todas sus expresiones y la igualdad humana como postulados éticos básicos.
Promover actitudes de respeto y valoración de las diferencias, en el marco de los principios éticos sustentados en los derechos humanos.
Promover la reflexión sobre las desigualdades y la vulneración de derechos de grupos desfavorecidos.
Propiciar espacios de análisis y deliberación sobre los lineamientos de una sociedad democrática progresivamente más justa, sobre la base del Estado de derecho contemplado en la Constitución de la Nación Argentina y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Favorecer el conocimiento y la apropiación de los mecanismos de participación en la esfera pública para la defensa de los derechos.
Promover la participación comprometida y la solidaridad de los estudiantes en la vida social.
Promover el análisis crítico de la realidad cotidiana mediante el empleo de herramientas conceptuales del pensamiento social y político.


Bloque n° 1: El poder y los derechos

La legalidad y la legitimidad del poder político.
Ejercicio del poder democrático: El estado de derecho.
La Constitución de la Nación Argentina como instrumento de regulación del Estado y como proyecto político.
El ejercicio autoritario del poder: Golpes de Estado
La dictadura militar de 1976-1983 y el terrorismo de estado.


BLOQUE 2 :

La organización del Estado como garante de los derechos.


Concepciones acerca del Estado. Elementos del Estado y tipos de Estado.
Distintas formas de gobierno. La democracia como forma de gobierno.
Forma de Estado y de gobierno en la Argentina.
Relaciones entre el Estado nacional y los Estados locales.
La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
La organización y la distribución del poder político: relación entre los poderes.
Funciones e integración de cada poder



BLOQUE 3:

Ciudadanía y participación política.


La participación política en una sociedad democrática.
El sistema electoral y el sistema de partidos políticos.
La participación en organizaciones de la comunidad y los organismos de defensa de los derechos humanos.
Otras formas de participación en el orden nacional y local: audiencia pública, referéndum, consulta popular, iniciativa popular, revocatoria de mandatos. Acceso a la información pública y a la información ambiental





BLOQUE 4  

Democracia y desarrollo”
Democracia formal y democracia real.
Relaciones entre democracia, derechos humanos, ambiente y desarrollo.
De la ciudadanía política a la ciudadanía plena



(comunes a todo el año)


Lectura y análisis de textos.

Cuestionarios.

Debates.

Esquemas, Redes y cuadros integradores.

Análisis de situaciones, Resolución de Dilemas.

Argumentación

Elaboración de afiches


(comunes a todo el año)


  • Pizarrón

  • Medios audiovisuales y gráficos.


  • Constitución Nacional

  • Bibliografía
(comunes a todo el año)

Se trabajará con exposiciones de los diversos temas por parte de la profesora.
Induciendo a los alumnos a reflexionar, participar y exponer sus puntos de vista.

Se trabajará en forma individual, grupal. Grupos de a dos, cuatro y grupo total.

Se trabajará haciendo hincapié en la aplicación de la teoría a la práctica de la realidad política-social presente.
(comunes a todo el año)

Participación activa del alumno.

Formulación de hipótesis.

Discusión y respeto por las diversas opiniones.

Pruebas escritas, orales.

Trabajos grupales

Responsabilidad



1er.
TRI
MES
TRE











2do.
TRI
MES
TRE











 





3ER..
TRI
MES
TRE


Firma del docente:







Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año