Escuela Lola Mora.
Materia Psicopedagogía.
Programa 4to año.
Objetivos:
-                               Que el alumno conozca elementos conceptuales que le permitan analizar la actividad de enseñanza y aprendizaje.
-                               Reconozca teniendo en cuenta la evolutiva gráfica como a través de los dibujos, de la expresión gráfica, se proyectan aspectos madurativos y  de la personalidad de los sujetos.
-                               Considere la expresión gráfica como medio de comunicación esencial para los niños juntos con el juego y valore su actividad en la educación y formación integral del niño.
-                               Desarrolle competencias básicas para la actividad de programación y planificación de la materia para sus futuras prácticas.
                                       
1er trimestre
Unidad 1: Psicopedagogía.
Contenidos:
-                               Concepto de psicopedagogía.
-                               Procesos de socialización.  Tipos de educación.
-                               Caracterización de enseñanza (Fenstermacher)
-                               Caracterización de aprendizaje (Entwistle)
-                               Aprendizaje significativo vs aprendizaje memoristico. (Ausubell- Novak)
-                               Paradigmas generales de la educación
Bibliografía:
-         Fenstermacher: “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza” (cap.3)
-         Novak: “Teoría y práctica de la educación” (Cap.3)
-         Entwistle: “La comprensión del aprendizaje en el aula” (Cap.3)

Unidad 2: Alumnos, Profesores y ambientes de enseñanza.
Contenidos:

-                               Perspectiva del docente: enfoques de enseñanza (Fenstermacher- Soltis).
-                               Perspectiva del alumno: modelos de mentes de aprendizaje (Bruner. Cap2)
-                               Pedagogía moderna (concepto básico).
Bibliografía:
-         Fenstermacher- Soltis. “Enfoques de la enseñanza” (cap. 1-5)
-         Bruner: “La educación, puerta de la cultura”. (cap. 2)

Unidad 3: Arte y Educación.
Contenidos:.
 -             La plástica en la escuela. Ejes para la enseñanza de la plástica: apreciación, producción y contextualización.
-           ¿Qué significa el arte para el niño?.
-            Condiciones pedagógicas. Condiciones materiales.
-            Elementos de artes plásticas.
Bibliografía:
-         Sanz. G, Alderoqui. H, Mico. G: “La plástica en la escuela”.

2do trimestre.
Unidad 4: Gráficos.
Contenidos:
-                               ¿Qué expresan? ¿Qué se puede ver- leer en ellos?.
-                               Aspectos que se ponen en funcionamiento.
-                               ¿Cómo esta constituido un gráfico? (Contenidos/ estructura). Hammer. Proyectos gráficos.
-                                Evolutiva gráfica de la figura humana/casa/árbol (Febbraio).
Bibliografía:
-         Hammer, E: “ El test proyectivo gráfico” (cap.2, 3)
-         Febbrario, A: “ Las técnicas gráficas como método proyectivo”.
                                 
Unidad 5: Desarrollo Artístico.
Contenidos:
 -              Arte en la educación.
-                               Antecedentes históricos.
-                               Etapas del desarrollo en el arte: etapa del garabato, etapa pre- esquemática, etapa esquemática, realismo, pseudonaturalismo, la decisión.
Bibliografía:
- Lowenfeld, V. Lambert Brittain: “Desarrollo de la capacidad creadora”.

3er trimestre
Unidad 6: Dibujo.
Contenidos:
-                               Imagen gráfica. Piaget.
-                               Dibujo y percepción. Dibujo y escritura.
-                               Dibujo y personalidad (valor expresivo del dibujo, valor proyectivo, valor narrativo)

Bibliografía:
-         Piaget: “Psicología del niño”. (cap.3)
-         Widlocher: “Los dibujos de los niños” (introd, Cap. 2, 3, 4)

Unidad 7: Objetivos y Didáctica de la educación plástica. Programa y planificación.
Contenidos:
-              Diseño curricular de Educación Plástica. Nivel: primaria.
-              Direcciones pedagógicas. Los grandes objetivos a los que se aspira y objetivos parciales.
-              Incentivo y la animación (motivación).
-             Observación de la vida cotidiana del aula.
-             Programación y Planificación. Relación entre objetivos, contenidos, actividades y evaluación.

Bibliografía:
-         Stern, A. Duquet, P “Del dibujo espontáneo a las técnicas gráficas.”
-         Acerete, Dora: “Objetivos y didáctica de la educación plástica”.
-         Negro, Berta Nun: “expresión plástica en la escuela primaria”.
-         Díaz Barriga: “ Docente y programa”. (cap.3)

Metodología de trabajo:
Exposiciones teóricas, con dialogo y debate con los conocimientos previos de los Alumnos sobre la temática.  Trabajos prácticos  con el material trabajado en las clases  a realizar en las clases o en domicilio que se deberán entregar cada clase (con fechas programadas y comunicadas a los Alumnos) que serán evaluados, algunos de ellos a realizar en forma individual otros en grupo.
Las clases consistirán en apertura del Docente considerando los conocimientos de los alumnos sobre los temas a tratar, recolectando sus conocimientos, creencias, pensamientos, opiniones  a partir de los cuales se empezara a introducir los contenidos de la unidad correspondiente.
Sistema de evaluación:
-                               Realización de trabajos prácticos individuales o en grupo a realizar en las clases o en domicilio para luego ser evaluado (algunos de ellos con exposición y presentación de clases).
-                               Evaluaciones de carácter escrita sobre los contenidos de la unidad.
-               Coloquios grupales con entrega de trabajos escritos sobre una temática.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

lengua y literatura 3er año

psicología 4to año