Escuela Lola Mora.
Materia Psicopedagogía.
Programa 4to año.
Objetivos:
- Que el alumno conozca elementos conceptuales que le permitan analizar la actividad de enseñanza y aprendizaje.
- Reconozca teniendo en cuenta la evolutiva gráfica como a través de los dibujos, de la expresión gráfica, se proyectan aspectos madurativos y de la personalidad de los sujetos.
- Considere la expresión gráfica como medio de comunicación esencial para los niños juntos con el juego y valore su actividad en la educación y formación integral del niño.
- Desarrolle competencias básicas para la actividad de programación y planificación de la materia para sus futuras prácticas.
1er trimestre
Unidad 1: Psicopedagogía.
Contenidos:
- Concepto de psicopedagogía.
- Procesos de socialización. Tipos de educación.
- Caracterización de enseñanza (Fenstermacher)
- Caracterización de aprendizaje (Entwistle)
- Aprendizaje significativo vs aprendizaje memoristico. (Ausubell- Novak)
- Paradigmas generales de la educación
Bibliografía:
- Fenstermacher: “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza” (cap.3)
- Novak: “Teoría y práctica de la educación” (Cap.3)
- Entwistle: “La comprensión del aprendizaje en el aula” (Cap.3)
Unidad 2: Alumnos, Profesores y ambientes de enseñanza.
Contenidos:
- Perspectiva del docente: enfoques de enseñanza (Fenstermacher- Soltis).
- Perspectiva del alumno: modelos de mentes de aprendizaje (Bruner. Cap2)
- Pedagogía moderna (concepto básico).
Bibliografía:
- Fenstermacher- Soltis. “Enfoques de la enseñanza” (cap. 1-5)
- Bruner: “La educación, puerta de la cultura”. (cap. 2)
Unidad 3: Arte y Educación.
Contenidos:.
- La plástica en la escuela. Ejes para la enseñanza de la plástica: apreciación, producción y contextualización.
- ¿Qué significa el arte para el niño?.
- Condiciones pedagógicas. Condiciones materiales.
- Elementos de artes plásticas.
Bibliografía:
- Sanz. G, Alderoqui. H, Mico. G: “La plástica en la escuela”.
2do trimestre.
Unidad 4: Gráficos.
Contenidos:
- ¿Qué expresan? ¿Qué se puede ver- leer en ellos?.
- Aspectos que se ponen en funcionamiento.
- ¿Cómo esta constituido un gráfico? (Contenidos/ estructura). Hammer. Proyectos gráficos.
- Evolutiva gráfica de la figura humana/casa/árbol (Febbraio).
Bibliografía:
- Hammer, E: “ El test proyectivo gráfico” (cap.2, 3)
- Febbrario, A: “ Las técnicas gráficas como método proyectivo”.
Unidad 5: Desarrollo Artístico.
Contenidos:
- Arte en la educación.
- Antecedentes históricos.
- Etapas del desarrollo en el arte: etapa del garabato, etapa pre- esquemática, etapa esquemática, realismo, pseudonaturalismo, la decisión.
Bibliografía:
- Lowenfeld, V. Lambert Brittain: “Desarrollo de la capacidad creadora”.
3er trimestre
Unidad 6: Dibujo.
Contenidos:
- Imagen gráfica. Piaget.
- Dibujo y percepción. Dibujo y escritura.
- Dibujo y personalidad (valor expresivo del dibujo, valor proyectivo, valor narrativo)
Bibliografía:
- Piaget: “Psicología del niño”. (cap.3)
- Widlocher: “Los dibujos de los niños” (introd, Cap. 2, 3, 4)
Unidad 7: Objetivos y Didáctica de la educación plástica. Programa y planificación.
Contenidos:
- Diseño curricular de Educación Plástica. Nivel: primaria.
- Direcciones pedagógicas. Los grandes objetivos a los que se aspira y objetivos parciales.
- Incentivo y la animación (motivación).
- Observación de la vida cotidiana del aula.
- Programación y Planificación. Relación entre objetivos, contenidos, actividades y evaluación.
Bibliografía:
- Stern, A. Duquet, P “Del dibujo espontáneo a las técnicas gráficas.”
- Acerete, Dora: “Objetivos y didáctica de la educación plástica”.
- Negro, Berta Nun: “expresión plástica en la escuela primaria”.
- Díaz Barriga: “ Docente y programa”. (cap.3)
Metodología de trabajo:
Exposiciones teóricas, con dialogo y debate con los conocimientos previos de los Alumnos sobre la temática. Trabajos prácticos con el material trabajado en las clases a realizar en las clases o en domicilio que se deberán entregar cada clase (con fechas programadas y comunicadas a los Alumnos) que serán evaluados, algunos de ellos a realizar en forma individual otros en grupo.
Las clases consistirán en apertura del Docente considerando los conocimientos de los alumnos sobre los temas a tratar, recolectando sus conocimientos, creencias, pensamientos, opiniones a partir de los cuales se empezara a introducir los contenidos de la unidad correspondiente.
Sistema de evaluación:
- Realización de trabajos prácticos individuales o en grupo a realizar en las clases o en domicilio para luego ser evaluado (algunos de ellos con exposición y presentación de clases).
- Evaluaciones de carácter escrita sobre los contenidos de la unidad.
- Coloquios grupales con entrega de trabajos escritos sobre una temática.
Comentarios
Publicar un comentario