GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ESCUELA LOLA MORA
PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2012
MATERIA: Educación Física
CURSO: 1º
PROFESOR/ES: DEPARTAMENTO EDUCACION FISICA
PROPÓSITO GENERAL DE LA ASIGNATURA : Favorecer el reconocimiento de la importancia de la salud a través de la actividad física.
EJE TEMÁTICO
|
NÚMERO DE UNIDAD
|
TIEMPO
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
METODOLOGÍA
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
PROPIO CUERPO.
PROPIO CUERPO
EL PROPIO CUERPO Y EL MEDIO FISICO
EL P.C.
Y EL MEDIO FISICO
EL PROPIO CUERPO Y EL MEDIO SOCIAL
|
1-
2-
3-
1-
2-
3-
1-
2-
3-
1-
2-
3-
1-
2-
3-
|
1ºTrimestre
1Trimestre
2Trimestre
3Trimestre
1Trimestre
2Trimestre
1Trimestre
1Trimestre
|
.
· Promover un conocimiento mas profundo del propio cuerpo en relación con sus posibilidades y limitaciones y con la comunicación con los otros, iniciando a los alumnos con nuevas practicas corporales.
· Aceptar la diferenciación de las capacidades
· Facilitar la práctica de diversas actividades físicas y deportivas vinculadas con los saberes adquiridos previamente por los alumnos
·
·
·
·
· Posibilitar la resolución de Sit. En diferentes juegos motores y deportes que demanden construcciones de habilidades motoras.
· Propiciar la aproximación a variadas expresiones de movimiento que permitan a los alumnos conocer y disfrutar de diferentes prácticas corp.
· Promover el desarrollo de valores.
· Favorecer la construcción y el desarrollo de proyectos acordados (Alumnos-Docentes)
|
· CUIDADO DE
.-Reconocimiento de esfuerzo físico/ pausa.
.-Aportes de la actividad física para el cuidado de la salud.
.-Correctas posturas.
.-Técnicas de respiración y relajación.
.-Información Teórica y charlas s/ alimentación.
.-Primeros auxilios.
.-Alimentación. Adicciones.
· CONCIENCIA CORPORAL
.-Ritmo cardíaco.
.-Nociones de capacidades
.-Información teórica.
· HABILIDADES MOTORAS.
.-Correctas formas de ejecución.
.-Técnicas de los deportes, habilidades abiertas y cerradas.
.
-
· COMUNICACIÓN CORPORAL
Capacidades y recursos expresivos del gesto y la postura.
.-Técnicas básicas de la aeróbica.
.-Producción individual y grupal.
·
.-Posiciones y anticipación de desplaz. En el espacio de los juegos deportivos con sentido táctico- estratégico.
.-Relevos circulaciones cubrimientos.
.- Espacios convenientes y no convenientes.
.-Adaptaciones de estrategias y tácticas en el juego de acuerdo a la situación del problema.
· LAS VARIABLES FISICAS DEL MOVIMIENTO
.-Con o sin oposición.
.- Relación entre las propias acciones con la trayectoria de los objetos y el desplazamiento..
.- Resolución de situaciones de oposición en el enfrentamiento del adversario en forma individual- grupal.
· EL CUIDADO DEL M.F.
.-Previsión de situaciones de riesgo del PC en los diferentes ámbitos.
.-Preparación del medio para la clase.
.-El cuidado del MF
.-Instalaciones. Materiales.
· TAREAS GRUPALES JUEGOS Y DEPORTES
.-Juegos de competencia en grupos con situaciones Problemas.
.-Ídem llegando a acuerdos.
·
.-Respeto por las reglas.
.-Respeto de los roles y las funciones en juegos.
.-Aplicación de las reglas.
.-Arbitraje.
.-Participación en Encuentros..
· EL APRENDIZAJE GRUPAL
.-Resolución de conflictos
.-Organización táctica
.-Ganar y Perder.
· CUIDADO Y RESPETO POR EL OTRO
|
Trabajos de:
FUERZA: abdominal con series y rep y pausas.
Fuerza brazos
Fuerza Piernas
Entr. Cal Training
Pilates
Flexibilidad
Velocidad
Resistencia aeróbica
Toma de pulso
Frecuencia cardiaca máxima
.
Handball
Voley Netball
Futbol conducción parada
Técnicas
Pase recep lanzamiento suspendido dribling.,GMA y GMB (golpes de mano altos t bajos . saque
Juegos de acción y reacción.
Triangulación
Cubrir espacios libres
Seguir al compañero. etc.
Fintas
Pared
Con oponente estático y dinámico.
Juegos pre- deportivos
Juego propiamente dicho
|
. Modelo
Mod Sit Probl.
Explicación Teórica.
TRABAJO: Indiv.
Dúos
Tríos
Grupos
Situación Problema.
-Individual.
Grupos.
.-Explicación práctica y teórica.
Sit .Probl.
Explicación y puesta en común de las reglas.
|
Pelotas
Sogas
Conos
Pelotas
Sogas
Conos
Pelotas
Sogas
Conos
Pelotas
Sogas
Conos.
Material teórico.
|
Observación Directa.
Pruebas específicas
de las cualidades físicas.
Juegos.
Sit Prob.
Y Resoluciones.
Participación de encuentros de inclusión.
Esquemas
Gimnásticos.
Gala de gimnasia
Driles
Juegos.
Driles
Juegos
Observación Directa.
Arbitraje.
Organizaciones de Juegos.
|
Comentarios
Publicar un comentario