Curso: 5to A  año Planificación
Profesora: Alejandra M. Marelli

 Fundamentos: Las letras españolas con el universo americano, el nacimiento de la literatura hispanoamericana a la luz de ambas influencias, la conformación posterior de las identidades literarias de los diversos países en formación y la identidad literaria nacional de la Argentina como producto de las diversas culturas que conformaron nuestro país. 
OBJETIVOS: 1) Conocer los primeros escritos literarios españoles sobre América.2) Reconocer el valor de la lengua española como vehículo de la literatura hispanoamericana.3) Reconocer los elementos propios de América en los textos literarios.4) Entender la identidad hispanoamericana como producto del mundo europeo español y americano.5) Identificar las influencias de diversas culturas europeas provenientes de los distintos movimientos artísticos de Europa junto a las influencias culturales y lingúísticas de los procesos inmigratorios que contribuyeron a la formación de la literatura nacional y a la identidad de literatura.6) Leer y comprender los distintos textos que se propongan.
 CONTENIDOS: La literatura: concepto. La literatura como disciplina artística. Realidad y ficción. Los géneros literarios. Polifonía, transtextualidad, intertextualidad.La literatura de los cronistas de indias. Fragmento del texto Mujeres tenían que ser de Felipe Pigna. El Inca Gracilazo. El Barroco de Indias. Luis de Tejeda. Sor Juana Inés de la Cruz.,El Virreinato del Río de la Plata.La literatura porteña de la Independencia. El Himno Nacional .El Romanticismo. Esteban Echeverría: El Matadero.D.F. Sarmiento: El FacundoLa literatura Gauchesca: Martín Fierro. Borges: Cuentos.La Generación del ochenta.El realismo y el naturalismo: Payró y Cambaceres.El Modernismo: Martí y L.Lugones.Ultraísmo y criollismo: GüiraldesHoracio Quiroga. Borges Cortázar. Manuel Mujica Lainez.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS: 1) Intertextualidad entre textos de diferentes épocas y autores. Se establecerán las semejanzas y diferencias entre los temas , el tratamiento de los personajes , los ambientes, etc. 2) Lectura de diversos autores y críticos literarios.3) Lectura y análisis de los diversos textos literarios y de distintos momentos de la historia de la literatura.
 FORMAS DE EVALUACIÓN: 4) Evaluación oral5) Evaluación escrita.6) Trabajos prácticos. Materiales: Libros de texto .Internet
 OBSERVACIONES: Se consignarán en este espacio todas aquellas modificaciones que se realicen en la presente planificación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año