Planificación 2°C TT Lemos Marta 2012

Expectativas de logro:
·La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, emociones, puntos de vista y conocimientos.
·El interés por saber más acerca de la lengua y de la literatura para conocer y comprender mejor el mundo y a sí mismos e imaginar mundos posibles.
·El respeto y el interés por las producciones orales y escritas propias y de los demás.
·La lectura con distintos propósitos de textos narrativos, expositivos y argumentativos en los diferentes soportes y escenarios, empleando las estrategias de lectura adquiridas.
·La reflexión sistemática acerca de los aspectos normativos, gramaticales y textuales a fin de aplicarlos en la oralidad y escritura.
·El reconocimiento y la valoración de las lenguas y variedades lingüísticas presentes en la comunidad, en los textos escritos y en los medios de comunicación audio-visuales.

Primer Trimestre
Contenidos conceptuales:
La narración: Diario de Ana Frank-  Dimitri en la tormenta de P. Suéz – Punto de vista del narrador.
La oración: Reglas de concordancia – Predicado verbal, nominal, adverbial.
Clases de palabras: El adverbio – El adjetivo.
La oración compuesta por coordinación: Los nexos.
La descripción científica y literaria.

Estrategias metodológicas:
Lectura silenciosa y en voz alta. Búsqueda de información para contextualización de los relatos.
Conversación acerca de lo leído
Caracterización de tiempo y espacio en los que ocurren los hechos
Redacción siguiendo consignas: otro final – otro punto de vista
Relación entre los cuentos con sucesos reales o conocidos.
Reconocimiento de construcciones sintácticas – creación de nuevas estructuras
Lectura y escritura de descripciones
Redacción de descripciones, publicidades y avisos clasificados

Segundo Trimestre
Contenidos conceptuales:
La novela: El mundo del fin del mundo  relacionada a fragmentos de Moby Dick
La argumentación: artículos de opinión y editoriales
Clases de palabras: el pronombre – funciones
Oración compuesta por subordinación: Prop. sub. adjetiva
La carta de solicitud y el Currículum Vitae

Estrategias metodológicas:
Lectura y análisis de textos argumentativos – Definición del tema o problema
Creación de ideas y posibles argumentos

Empleo de procedimientos propios de la argumentación: Ejemplos – comparaciones – citas de autoridad, etc.
Reconocimientos de clases de pronombres – Utilización de pronombres para la cohesión de textos
Analizar y redactar oraciones subordinadas
Redacción de cartas y currículum

Tercer Trimestre
Contenidos conceptuales:
La poesía
Clases de palabras: el verbo irregular – frases verbales
Proposiciones coordinadas – nexos coordinantes
La obra de teatro – géneros dramáticos
La historieta: características del género.
Estrategias metodológicas:
Lectura en silencio y en voz alta – Recitado de poesías
Reconocimiento de los recursos del lenguaje poético: figuras – juegos sonoros – versificación y rima
Sistematización de irregularidades verbales
Análisis de oraciones
Lectura y análisis de obras de teatro breves – Representación – Redacción de escenas
Recursos:
Antologías preparadas para la lectura – enciclopedias – diccionarios – revistas – biblioteca escolar – tiza – pizarrón
Evaluación:
a- Criterios:
Utilización de información variada – análisis crítico – comunicación oral y escrita – interpretación de consignas – producción escrita.
b- Instrumentos:
Participación en clase – exposición oral – prueba escrita – trabajos prácticos.

Bibliografía del alumno:
Antología de textos literarios – diccionarios – cualquier texto de Lengua de noveno año.
Bibliografía del docente:
Bosque Ignacio: Gramática descriptiva de la Lengua española I-II-III—Ed. Espasa-Madrid, 1999.
Real Academia Española: ortografía de la Lengua española. Ed. Espasa
Real Academia Española: diccionario panhispánico de dudas. Ed. Espasa.
Observaciones:




Firma del Director                   Firma del Docente


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año