EBA  LOLA  MORA
PLANIFICACIÓN HISTORIA 2° AÑO

Año 2012

Profesora: Norma Calviño
Curso: 2° A

Fundamentacion y propósitos:

  • Analizar problemáticas de América y Europa entre los siglos XI y XVII para comprender situaciones del presente.
  • Facilitar situaciones para el desarrollo del pensamiento autónomo (inferir, hipotetizar, interpretar, argumentar, seleccionar).
  • Proporcionar información necesaria para advertir continuidades, cambios y rupturas en los procesos históricos.
  • Favorecer situaciones para confrontar realidades sociales, políticas y económicas.
  • Brindar posibilidades para manifestar conflictos manifiestos y latentes.
  • Proporcionar oportunidades para la reflexión acerca del propio aprendizaje.
  • Fomentar la responsabilidad y el compromiso de los alumnos.
  • Desarrollar la creatividad como estructura de pensamiento.
  • Lograr las posibilidades de desarrollo de cada estudiante de acuerdo a sus perfiles individuales.

Objetivos:

  • Explicar la disolución de la unidad grecorromana en torno al Mediterráneo señalando los cambios generados a partir de ella.
  • Interpretar el proceso que lleva al feudalismo.
  • Analizar la importancia de los vínculos de dependencia personal en la vida cotidiana de la sociedad feudal.
  • Interpretar los cambios sociales a partir de las innovaciones técnicas y de la expansión de la sociedad feudal.
  • Comparar las diferentes formas de organización social  indígena que coexistieron en América antes de la llegada de los españoles.
  • Distinguir distintos actores sociales, jerarquías y autoridades.
  • Identificar las motivaciones que impulsaron la expansión ultramarina.
  • Analizar la importancia económica de la expansión europea.
  • Inferir las nuevas formas de comprender el mundo.
  • Comprender las características y diferencias de los distintos sistemas coloniales implementados en América.






Contenidos:

Unidad I
Primer Trimestre

Desintegración del mundo romano: causas y consecuencias. Surgimiento de tres nuevas civilizaciones en torno al Mediterráneo: La Europa Cristiana: los reinos romano –germánicos., el Imperio Carolingio, la transición hacia el feudalismo. La Iglesia en la Edad Media.
El Imperio Bizantino: Justiniano. El Islam: expansión
 La sociedad feudal en la Europa occidental .Las transformaciones de los siglos XI y XII.: resurgimiento del comercio y las ciudades, los nuevos actores sociales.

Unidad II
Segundo Trimestre
Los limites en el crecimiento hacia el siglo XV: la crisis del siglo XIV, la peste negra .La formación de los Estados modernos: centralización del poder
Una nueva cosmovisión europea: Humanismo. Renacimiento. Transformaciones en el arte la ciencia, la tecnología y la religión. La reforma protestante.
Las sociedades americanas antes de la conquista: distintas formas de organización política, social, económica y territorial. Las formas de dominio de los Imperios Azteca e Inca.
Indígenas del actual territorio argentino

Unidad III
Tercer Trimestre
La expansión de los estados europeos.
Las primera relaciones entre europeos y nativos .Procesos de conquista, resistencias y alianzas en América.
La Organización político- administrativa y económica de la América española.
La ocupación y poblamiento del espacio en el Río de la plata

















Estrategias de enseñanza y actividades de los alumnos:

Análisis de información de diversas fuentes.
Definición y elaboración de conceptos a través de la lectura y comprensión de información de diversas fuentes.
Empleo de material cartográfico y de ejes cronológicos.
Elaboración de redes conceptuales, cuadros , esquemas y mapas.
Resolución de cuestionarios guías.
Elaboración de informes.

Materiales y recursos:

Textos
Documentos
Guías de actividades y cuestionarios
Películas
Ilustraciones
Mapas
Actividades netbook

Bibliografía sugerida:

Historia. Editorial Aique (Biblioteca)
Historia. Editorial Santillana (Biblioteca)
Historia. Editorial Troquel (Biblioteca)
Historia Editorial A Z (Biblioteca)
Harris, M Jefes, Cabecillas y abusones.
Galeano, E. Las venas abiertas de América Latina.

Criterios de evaluación:

Ubicación en el tiempo y el espacio
Interpretación y cumplimiento de las consignas.
Análisis e interpretación de la información.
Organización coherente de la información pertinente.
Empleo de lenguaje preciso y claro.
Fundamentacion en la argumentación.
Participación y compromiso en la realización de tareas.

Observaciones:

Se comenzara  con la historia de Roma debido a que los alumnos no alcanzaron a estudiarlo en 1° año.
Se considera importante partir de Roma  para poder comprender la ruptura de la unidad que Roma construyo en torno al Mar Mediterráneo


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año