E.B.A. “Lola Mora” – Planificación Anual 2012 – Escultura 1º 5ta. – Prof. Arnaldo Carbone
CONTENIDOS
MINIMOS
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
OBJETIVOS A ALCANZAR
|
Marzo – Abril – Mayo.
. Introducción al Arte Escultóri co,
. Técnicas de la Escultura:
Modelado . Talla – Ensamble – Reconocimiento de los procedimientos en reproducciones de obras.
. Los materiales y Herramientas para la Escultura
. La arcilla – Experiencias iniciales – amasado – Distintas formas de modelado.
. El yeso – Sus distintos usos en Escultura
. Técnicas escultóricas
El Relieve
Tipos: Bajo relieve
Alto relieve
Relieve hendido
Diferenciación y ejemplos
Elementos plásticos: Forma
Formas naturales- Construcción por modelado
Materiales: Cemento
Composición química-usos varios-uso en escultura-Los ácidos incorporados a la mezcla:arena-granito-fibras sintéticas-leka-Preparación de
Los agentes de despegue.
. Junio – Julio – Agosto.
Elementos Plásticos: Forma – Formas geométricas
.Organización de carácter geométrico- Su traducción al análisis de : Sólido, plano, línea, espacio y sus relaciones
.Uso del color en escultura (Cálidos y fríos) – Distintas posibilidades técnicas.
. Incidencia de la luz en las formas – Valores generados por los efectos de la luz y sombra en el relieve.
Técnicas escultóricas.
Escultura de bulto o de giro completo.
Materiales: Arcilla
Consolidada – Pasta autofraguante.
Septiembre – Octubre – Noviembre.
Elementos Plásticos: Formas orgánicas.
. Utilización de elementos naturales: Caracoles, ramas, huesos.
. Estudio de formas cóncavas y convexas.
Técnicas: Tabla de bloque de arcilla.
. Yeso directo.
Elementos Plásticos: Forma cerrada y forma abierta – Incorporación del espacio como elemento plástico – Espacio positivo y negativo – Formas internas.
Técnicas Escultóricas: Ensamble
|
Introducción
. Observación de obras de grandes escultores – Explicación de las técnicas utilizadas – Su valor artístico – estético.
. Muestra de herramientas y explicación de su uso – Fabricación de estecas y espátulas.
. Primeras experiencias con los materiales.
. Arcilla.
Su composición química – Su uso en cerámica – Nuestra utilización como material transitorio – Amasado y realización de una placa.
.Yeso.
Estado natural – Su composición química – Los procedimientos industriales para su elaboración – Sus distintos tipos y usos – El yeso adecuado para moldes, vaciados y uso directo – Su preparación – Explicación de las diferentes reacciones posibles
.Realización de los relieves.
.Bajo relieve: Realización de la placa base y modelado de formas naturales (hojas) de manera sintetizada (sin detalles).
.Bajo relieve/alto relieve: Realización detallada del relieve (bajo o alto) con motivo de hojas incluyendo ilusión de movimiento.
.Realización del molde de yeso (modalidad molde perdido).
.Pasado a cemento.
.Picado del molde y obtención de la pieza.
.Reparaciones – Las distintas pátinas y terminaciones – Presentación adecuada para exámenes y exposiciones.
Alto relieve con formas geométricas/Relieve hendido.
La Abstracción geométrica: Observación de obras de pintores y escultores (Bonevardi, Lorra, Sibellino, Colatella Manes, Blazko)
Modelado, moldeado y vaciado.
Terminación por policromía – Diferentes posibilidades – Presentación adecuada.
Actividad Previa: Modelado de tres sólidos geométricos (Pirámide – Esfera – Cilindro).
.Realización de una escultura. de bulto
.Criterio objetivo: A tamaño real o levemente mayor (talla).
.Criterio expresivo: A mayor dimensión (yeso directo).
.Observación de obras con forma abierta y cerrada.
. Observación de obras de escultores que incluyan formas internas (Moore – Pevsner – Dompé).
Trabajos de libre creación fundados en los conocimientos adquiridos.
Uso de material de desecho.
|
Se familiaricen con medios y procedimientos de la escultura.
Comprendan la constitución y usos de la arcilla y el yeso.
Mayor acercamiento al manejo del material y las herramientas
Primera experiencia completa: Modelado, moldeado, vaciado, patinado y presentación.
Internalización reflexiva de cada paso.
Tomen idea de síntesis y de realización detallada.
Segunda experiencia completa: Consideración del orden geométrico y del uso del color como recurso en la escultura concientización del efecto modificador de la luz.
Incorporen nociones de simetría, asimetría, equilibrio, peso visual.
Primera experiencia en el espacio real – Conclusiones – Comparación con el relieve.
Incorporen variantes en el uso de los materiales
Segunda experiencia con el espacio real.
Primer acercamiento a una técnica sustractiva.
Análisis de la configuración de las formas.
Valoración del espacio como forma.
Incorporen conocimientos de la obra de escultores argentinos y extranjeros.
Segundo acercamiento a una técnica aditiva: Yeso directo
Tercer acercamiento a una técnica aditiva: Ensamble
Prof. Arnaldo Carbone.
|
Comentarios
Publicar un comentario