EBA LOLA MORA
PLANIFICACIÓN INSTRUCCIÓN CÍVICA
Año 2012
Profesora: Norma Calviño

Curso: 5° A



Fundamentación y propósitos




·         Propiciar espacios de deliberación de los lineamientos de una sociedad progresivamente más justa, sobre la base del Estado de derecho contemplado en la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad autónoma  de Buenos Aires.
·         Contribuir al desarrollo de actitudes críticas y comprometidas con la sociedad.
·         Facilitar situaciones para el desarrollo del pensamiento autónomo (inferir, hipotetizar, interpretar, argumentar, seleccionar).
·         Fomentar la responsabilidad y el compromiso de los alumnos.
·         Desarrollar la creatividad como estructura de pensamiento.
·         Lograr las posibilidades de desarrollo de cada estudiante de acuerdo a sus perfiles individuales.
·         Propiciar espacios de deliberación aceptando las reglas del juego democrático.
·         Brindar posibilidades para identificar conflictos manifiestos y latentes.




Objetivos




·         Reconocer y vivir los valores democráticos.
·         Valorar la importancia del respeto de los principios constitucionales.
·         Asumir una actitud responsable ante la realidad social.
·         Identificar los derechos y responsabilidades que corresponden a los ciudadanos de nuestro país así como a los diferentes mecanismos de resguardo de esos mismos derechos vigentes en nuestra legislación y en los convenios internacionales.
·         Reconocer las funciones del estado en una sociedad democrática y la necesidad de un orden legítimo y justo.
·         Reconocer los diversos mecanismos y modos de participación.
·         Tomar posición frente a diferentes problemáticas que nos presentan los medios de comunicación y otras fuentes de información.












Contenidos:



1° Trimestre

La Constitución: concepto, partes, reforma.
Declaraciones. Forma de gobierno de la Republica Argentina
Derechos. Noción de derecho. Clasificación
Derechos humanos: derechos de 1°, 2° y 3° generación.
Libertad e igualdad civil. Situaciones de desigualdad. Discriminación.
Garantías individuales. Juzgamiento de las personas. Estado de sitio

2° Trimestre

Constitucionalismo. Constitucionalismo liberal. Constitucionalismo social. Neoliberalismo. Estado de bienestar.
 Partidos políticos. Clasificación. Sistemas electorales .Crisis de representatividad. Las soluciones democráticas alternativas. Cambios en la forma de representación política. Democracia, libertad e igualdad.



3° Trimestre

Organización del estado: El poder ejecutivo, legislativo, Judicial.
 La relación entre poderes. Conflicto de competencias. Los decretos de necesidad y urgencia. El control de constitucionalidad
Federalismo: distribución de competencias y recursos entre los niveles locales y federales.
La intervención federal .El derecho federal en la constitución








 
 
 
 
 
Estrategias de enseñanza y actividades de los alumnos

  • Definición de conceptos a partir de las representaciones de los alumnos y el aporte de diversas fuentes de información
  • Elaboración de encuestas.
  • Elaboración de informes.
  • Debates en pequeños grupos y puesta en común
  • Resolución de guías de investigación.
  • Realización de cuadros y esquemas
  • Análisis y lecturas de textos


 
Materiales y recursos

  • Textos
  • Documentos
  • Guías de actividades y cuestionarios
  • Material periodístico
  • Película
  • Actividades netbook

 

Criterios de evaluación


  • Trabajos grupales que complementes y contraste información.
  • Búsqueda de datos que fundamenten una afirmación.
  • Elaboración de conclusiones debidamente fundamentadas.
  • Consensuar o debatir opiniones con los compañeros.
  • Participación respetando normas, reglas de convivencia.
  • Aplicar un concepto a distintas situaciones.


Observaciones:








Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año